Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

23 de septiembre de 2018

Las zonas más probables de ataques de lobos, en un proyecto

M.E - miércoles, 11 de julio de 2018
Las zonas más probables de ataques de lobos, en un proyecto
Se trata del trabajo de fin de grado de Andoni Dios, alumno de la UCAV, con el que se asegura que la convivencia entre lobos y ganadería «es posible» y se plantean medidas para ello, como perros guardianes o un sistema de alarma por radiotransmisor

«Existen medidas y se puede llegar a una convivencia entre ganadería y lobos que es posible y necesaria para la conservación del lobo y para el mantenimiento de la ganadería en extensivo y de los usos tradicionales del campo», todo ello «sin perder el factor de la naturaleza». Esta es una de las conclusiones del trabajo fin de grado (TFG) defendido este miércoles por Andoni Dios, alumno de la UCAV y que acaba de finalizar el grado de Ingeniería Forestal en la citada universidad (también el de Ciencias Ambientales). Con la dirección de los doctores Tomás Santamaría y Javier Velázquez, el estudiante bilbaíno analiza en su proyecto las zonas de la provincia de Ávila (y territorios limítrofes) en las que es más probable que se produzcan ataques de lobos -Tornadizos o Gredos- y plantea medidas preventivas con el objetivo de «intentar conciliar el problema de los lobos y la ganadería», destacó ante los medios. Además de apostar por esa coexistencia, el trabajo deja otras conclusiones curiosas, como que la mayor cercanía a las carreteras secundarias, que en Ávila tienen «mucha densidad de tráfico», es «una de las variables que más influyen» a la hora de determinar una mayor probabilidad de ataques de lobos a la ganadería, «al contrario de lo que se pudiera pensar», subrayó. Entre las medidas propuestas, perros guardianes o un sistema de alarma por radiotransmisor.

> Comentarios - 1

  • ANDRES 11/07/2018 22:36:03

    ME GUSTARIA QUE FUERA GANADERO Y LO PROBARA EN SU CASA . LOS PERROS GUARDIANES NO SE SUJETAN CON EL GANADO . PROBOCAN DAÑOS COLATERALES MUY GRAVES . HAY QUE ASESORARSE . ESTE SEÑOR QUE SE VAYA A VIVIRLO EN PRIMERA PERSONA . DE TODAS FORMAS , LA BATALLA ESTA PERDIDA . SOMOS POCOS GANADEROS , EMPOBRECIDOS , ENGAÑADOS , ... Y ENVEJECIDOS . ME CAUSA IMPOTENCIA , Y PENA , VER COMO PERSONAS ASI DE POCO SABIOS ( A NIVEL DE CULTURA RURAL ) SE IMPONEN . QUE HAYA SUERTE . CUANTO PATRIMONIO Y SABIDURIA SE ESTAN CARGANDO .

> Haz tu comentario Nombre/Apodo Correo electrónico*
Aviso Legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Ávila.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Ávila se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
  • Grupo Promecal
    Diario de Ávila se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol