No todo es amor en San Valentín

GDATA
-

Span y falsas tiendas online ponen en peligro nuestras compras por Internet.Gdata ofrece seis consejos para regalar a través de la red, con seguridad

El 14 de febrero es San Valentín y, como también sucede en otras épocas del año, cada vez son más los regalos que se compran online. Los cibercriminales celebran esta festividad con sus tradicionales oleadas de spam y miles de correos electrónicos que inundan los buzones de las víctimas con regalos, sorpresas, viajes de celebración y mensajes de admiradores secretos. Los más habituales dirigirán a falsas tiendas online donde poder hacerse con alguna ganga regalo propio de la fecha, habitualmente joyas o perfumes. Sin embargo, estas tiendas están diseñadas para robar los datos bancarios de sus compradores.  

 

«El Día de San Valentín también está marcado en rojo en el calendario cibercriminal. El consejo más eficaz en esta fecha es obviar los correos no deseados, borrarlos directamente y, por supuesto, no abrir archivos adjuntos ni hacer clic en los enlaces del texto. Usar un antivirus con filtro antispam y protección bancaria se antoja imprescindible en San Valentín y fuera de él», afirma Eddy Willems, experto en ciber seguridad de G DATA Software.

Consejos de seguridad para comprar online los regalos de San Valentín

¦ Instala un antivirus: El antivirus, entendido como solución de seguridad integral capaz de ofrecer protección en tiempo real frente cualquier tipo de amenaza online, debería formar parte de cualquier ordenador, smartphone o tableta.

¦ Actualiza, actualiza, actualiza: Cualquier programa, desde el sistema operativo a las propias apps instaladas en smartphones y tabletas, debe estar permanentemente actualizado. Es la forma más eficaz de cerrar las brechas de seguridad que la industria cibercriminal utiliza en la gran mayoría de sus estafas, incluidas las de San Valentín.

¦ Practica la banca online segura: Transacciones de dinero o una compra online, es necesario que nuestro banco ofrezca siempre un sistema de doble autenticación. Además, la protección de G DATA BankGuard, tecnología específicamente diseñada para combatir el malware financiero incluida en todas las soluciones el fabricante alemán, blinda el navegador frente a troyanos bancarios co-nocidos o desconocidos.

¦ Compra solo en tiendas online reconocidas: Antes de cualquier compra online es recomendable echar un vistazo a la tienda online, así como a las condiciones de compra donde se reflejen costes de transporte u otros costes adicionales.

¦ Borra el correo no deseado: En estos días son habituales las felicitaciones anónimas y los correos electrónicos que ofrecen regalos a precio de saldo… lo mejor es borrar directamente estos correos y no hacer clic en los enlaces del texto. En la mayoría de las ocasiones conducen a falsas tiendas online o a websites maliciosos capaces de infectar el equipo o dispositivo de la víctima

¦ Vigila tu navegador web: Durante los procesos de pago, es conveniente prestar atención a los indicadores de nuestro  navega-dor: el candado y el “https” (en vez del habitual “http”) indican que estamos realizando un pago en una web segura.

 

GDATA