La compraventa de vivienda aumenta un 28 por ciento

E.Carretero
-

En los nueve primeros meses se realizaron 1.517 transacciones inmobiliarias, reflejando el sector en esta provincia una mejor evolución que la registrada tanto a nivel nacional como regional

En el tercer trimestre del año se registraron en Ávila 518 operaciones de compraventa de vivienda, un 13,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según se desprende de la estadística de Transacciones Inmobiliarias publicada por el Ministerio de Fomento. Se trata de un incremento mayor al experimentado en el conjunto nacional donde las 131.455 operaciones realizadas entre los meses de julio, agosto y septiembre fueron un 10,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

De hecho, entre los meses de julio y septiembre de este año se ha registrado el volumen de compraventas de viviendas más abultado de dicho trimestre desde el año 2009, cuando se contabilizaron en Ávila 621 operaciones inmobiliarias de este tipo. Pese a todo, la cifra del tercer trimestre de este año aún dista bastante de la registrada en el mismo periodo del año 2006 cuando en Ávila cambiaron de manos tras una operación de compraventa 1.186 viviendas en total, la cifra más elevada de la serie histórica que maneja el Ministerio de Fomento.

Al margen del dato del último trimestre, en lo que va de 2018 el sector acumula ya en el conjunto de la provincia de Ávila una subida del 27,9 por ciento, hasta las 1.517 viviendas vendidas en total. También el acumulado anual muestra una evolución mucho más favorable que el dato nacional, donde las más de 430.000 compraventas registradas hasta septiembre suponen un incremento del 10,5 por ciento respecto al acumulado en el mismo periodo del año anterior, según los referidos datos del Ministerio de Fomento.

En cuanto a la antigüedad de las viviendas, y como viene siendo habitual, la mayor parte de las que cambiaron de manos en el tercer trimestre de este año fruto de una operación de compraventa eran de segunda mano. Así ocurrió en 461 ocasiones, lo que supone el 89 por ciento del total de transacciones inmobiliarias de este tipo. Por contra, tan solo una de cada diez operaciones tuvo como objeto una vivienda nueva, con 57 en total.

En cuanto al lugar de residencia, y según la estadística ministerial, resulta curioso el hecho de que la mitad de los compradores residieran fuera de Ávila. Así, y mientras que en 260 transacciones los compradores residían en Ávila, en 258 casos las viviendas fueron adquiridas por residentes de fuera de esta provincia. Y curioso es también que entre los residentes de fuera de Ávila que adquirieron vivienda en esta tierra en el último trimestre de este año la mayoría fueran madrileños, con 231 operaciones en total, según los datos ministeriales.