LLegó la nieve a Ávila... y como llegó se fue

diariodeavila.es
-

Las previsiones se cumplieron, pero el meteoro cuajó en el Sistema Central abulense por pocas horas

Las previsiones lo habían anunciado y así sucedió. Con la llegada de la madrugada se pudo ver que empezaban a caer copos de nieve en Ávila y, aunque su caída no llegó a causar problemas, lo cierto es que se trataba de la primera nevada de la temporada invernal.

Así que por fin llegó la nieve... pero como llegó se fue. En el caso de la ciudad, según pasaban los minutos se observaba como la nieve creaba un fino manto blanco en algunas de las calles. Sucedía también en parque y jardines, donde estaba llamada a durar un poco más, y el lugares emblemáticos como el lienzo norte de la Muralla donde, a pesar de que ya de día no quedaba mucha nieve, aún hubo quien se animó a  plantear una guerra de bolas.

Pero el poco rastro blanco que quedaba desapareció y en el mismo twitter de Emergencias Ávila se ‘informaba’ de que las pistas del lienzo norte estaban cerradas. Sin embargo, antes de llegar a esta situación, sí que fue necesario activar durante la noche del sábado al domingo el Plan Municipal de Nevadas, en su nivel 0. Esto supuso que se pusieron a trabajar cuatro quitanieves de la empresa FCC y uno más del Ayuntamiento, centrándose en primer lugar en mantener el anillo de seguridad para garantizar los servicios básicos.

También en parte de la provincia se pudo ver la influencia de la nevada, lo que hizo necesario circular con cadenas en los puertos de Las Fuentes, La Lancha y Cruz de Hierro, donde además había restricción al paso de vehículos pesados. En otros tramos se pedía además circular con precaución ante la presencia de nieve.

En general se pudo ver cómo la nieve cubrió especialmente las zonas de  sierra, aunque también llegó a algunos municipios.

En cuanto a la previsión para los próximos días, por el momento no hay ningún tipo de alerta y no está previsto que vuelve a nevar, aunque sí pueden llegar lluvias, según se indica en la Agencia Estatal de Meteorología.

De momento, para la jornada del lunes se esperan cielos con intervalos nubosos y precipitaciones débiles de madrugada en el Sistema Central, sin descartar algunas dispersas y ocasionales en el resto, y que tenderán a desaparecer durante el día. Las temperaturas van en descenso, con máximas entre 5 y 12 grados y vientos del oeste y suroeste.