Navalmoral de la Sierra recupera el vestir serrano abulense con una jornada

M.M.G.
-

El encuentro, que incluirá una conferencia, un taller práctico y un coloquio y que tendrá lugar este sábado, nace con la intención de repetirse en otros pueblos del sur de la provincia

 Manteos, mandiles, picados, zapatos... La belleza del típico traje serrano abulense se debe a la perfecta combinación de infinidad de pequeños detalles. Detalles de los que se hablará, y mucho, en la I Jornada del Vestir Serrano Abulense, que organiza este sábado en Navalmoral de la Sierra la Asociación de Amas de Casa de la localidad y que nace con la intención de repetirse en otras localidades del sur de la provincia.

Con la clara intención de mantener viva una tradición de siglos, la jornada será impartida por Carlos del Peso Taranco, que arrancará la actividad con la conferencia ‘La indumentaria serrana avilesa: fuentes documentales, formas, estilos y tradición’, en la que se analizará desde un punto de vista patrimonial, el conocimiento que tenemos del vestir tradicional de la mujer serrana.

Tras sus palabras tendrá lugar una actividad de carácter más práctico. Bajo el título ‘Vestir a la antigua.El peinado de la mujer y la colocación de piezas olvidadas’ los asistentes podrán aprender a prepararse a la antigua usanza. «Para ello se realizará un pequeño taller donde se vestirá con el conjunto de piezas que conformaban el vestir antiguo de la mujer avilesa, muchas de ellas en completo olvido y abandono», explica Del peso, que adelanta que además «se realizará el peinado tradicional que lucieron éstas hasta las primeras décadas del siglo pasado y se pondrá especial cuidado en la colocación de las piezas (cómo prender un pañuelo, cómo llevar una mantellina o cómo tablear un manteo son algunos de los ejemplos que se verán en el taller)».

La jornada concluirá con el coloquio ‘Las piezas testigo’ en el que «se abordará el análisis de las prendas testigo que nos han llegado hasta nosotros, con observación de patrones antiguos, materiales, formas y ornamentaciones propias de las piezas lucidas principalmente durante los siglos XVIII y XIX».

Las Escuelas Municipales son el escenario elegido para la celebración de un encuentro de carácter gratuito y que se desarrollará entre las 17,00 y las 20,00 horas. Para obtener información o formalizar inscripciones existe el correo danzantesdepalencia@gmail.com.