El Ayuntamiento estudia la opción de aplicar redes de calor comunitarias

Ana Agustín
-

La XVI Jornada sobre Innovación y Sostenibilidad abordó este asunto con la posibilidad de su implantación en la ciudad escuchando la experiencia en otras ciudades como Cuéllar

El Ayuntamiento estudia la opción de aplicar redes de calor comunitarias

El Ayuntamiento de Ávila, a través del Consejo Local de Sostenibilidad, desarrolló este jueves la XVI jornada sobre  Innovación y Sostenibilidad, que se ha desarrollado en el Centro Medioambiental de San Nicolás. En esta ocasión, los contenidos se han centrado en la ‘Calefacción de Distrito. Redes de calor y frío. Eficiencia energética en el suministro energético’. La inauguración de la jornada, en la que ha colaborado estrechamente la Agencia Provincial de la Energía de Ávila (APEA), corrió a cargo de Alberto Plaza, teniente de alcalde responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien afirmó que  «hacemos esta jornada para aprender  y ver las posibilidades de aplicación en nuestra provincia de la calefacción de distrito». A través de experiencias contrastadas como la que planteó Luis Senovilla, concejal del Ayuntamiento de Cuéllar, ciudad que lleva 16 aplicando este tipo de energía, el Consistorio se plantea la opción mediante vías de financiación europea a la innovación y actuaciones inteligentes y a todo aquello que tiene que ver con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en el siglo XXI. «Me gustaría que los abulenses (ciudadanos, empresas, industrias...) se imaginaran la posibilidad de ahorrar en sus facturas de calefacción como factor importante de competitividad. La calefacción de distrito y las redes comunitarias de calor y frío son, por lo tanto, una forma «que no está exenta de dificultades pero, como queremos trabajar, lo vamos a abordar», concluyó Plaza.

Por su parte, Luisa Martín, técnico de la APEA, añadió que «desde la agencia venimos trabajando en promocionar redes, principalmente, de calor desde el año 2003». Un ejemplo pionero en Castilla y León, junto con el de Cuéllar, es la calefacción de distrito de Las Navas del Marqués, financiada en su día con fondos europeos. La jornada también se enmarcó en un proyecto europeo de energía inteligente que la APEA desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento, que pretende ir viendo en todas las actuaciones de rehabilitación que se vayan a poner en marcha en futuras urbanizaciones y en la planificación urbanística la posible utilización de un sistema de redes para la distribución de calor o de frío puesto que «se ha demostrado» que es una manera de utilizar la energía de forma sostenible, más eficaz y eficiente.

En este sentido, Senovilla, representante del Ayuntamiento de Cuéllar, afirmó que llevan gestionando desde el Ayuntamiento y de forma muy eficaz una red de calor mediante biomasa desde hace 16 años y de manera muy eficiente que ahora mismo está dando servicio a unas 1.300 personas dentro de comunidades, viviendas individuales y edificios municipales. Se trata de una experiencia muy consolidada que «tiene que seguir siendo un ejemplo para el desarrollo de las redes de calor en nuestro país». Relató Luis Senovilla que la concienciación ciudadana es tal que «estamos negociando la ampliación a una nueva comunidad de vecinos, muestra de que están satisfechos del servicio». Los servicios que el Ayuntamiento proporciona a través de esta red son los de calor y agua corriente sanitaria a través de una planta alimentada exclusivamente con biomasa.

Por su parte, Francisco Javier Sigüenza, secretario general de la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío, centró su exposición en la nueva normativa española y europea que intenta impulsar el desarrollo de calor y frío como una de las herramientas «más eficaces» del ahorro energético y de emisiones de CO2. El planteamiento de las redes propicia «contadores inteligentes en cada vivienda» por lo que cada consumidor paga exclusivamente por la energía que consume, tanto de calor como de frío. Las redes de calor y frío suponen una alternativa a cualquier otra fuente energética.