Mueren nueve personas al volcar un autobús en la N-403

diariodeavila.es
-

El vehículo cubría la línea Serranillos - Ávila y sufrió un accidente a la altura del embalse de Becerril, en el puerto de la Paramera. Además, hay 22 heridos, de los que 8 ya han sido dados de alta

Los bomberos, actuando en el lugar del siniestro, recuperando los cuerpos de los fallecidos. - Foto: EFE

Nueve personas han fallecido y otras 22 han resultado heridas en un accidente de autobús ocurrido poco después de las 8,30 horas en el kilómetro 123 de la N-403, en el término municipal de Tornadizos de Ávila, a la altura del embalse de Becerril, en el puerto de la Paramera. Los heridos han sido trasladados al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila y a centros médicos de Salamanca.

Según la última información desde Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, los 22 heridos (24 según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico) fueron derivados, de manera inicial, en función de su gravedad, a diversos centros asistenciales del Sistema Regional de Salud. De esta manera, una herida -menor, de 7 años, con pronóstico muy grave- ha sido trasladada en helicóptero desde el lugar de los hechos hasta el Complejo Asistencial de Salamanca. Y 10 heridos más -de diversa gravedad- han sido movilizados hasta el Complejo Asistencial de la capital abulense; dos de ellos han sido trasladados, después del triaje correspondiente, al Complejo Asistencial de Salamanca. Además, 11 heridos fueron atendidos en los dos centros de salud de Ávila -rural y urbano- y, tras su valoración médica, tres de ellos han sido movilizados al Complejo Asistencial de Ávila.

Por lo tanto, en estos momento hay 3 heridos en el Complejo Asistencial de Salamanca y 11 en el Complejo Asistencial de Ávila. Las 8 personas que han sido atendidas en los centros de atención primaria abulenses han sido ya dadas de alta.

Accidente de autobúsAccidente de autobús - Foto: M.R.

El pronóstico de los heridos de Complejo Asistencial de Salamanca es de muy grave para los tres ingresados -de 7, 17 y 91 años-. Los pronósticos de los pacientes del Complejo Asistencial de Ávila son: un paciente muy grave -30 años-; dos graves -63 y 25 años-, dos menos graves -29 y 70 años- y 6 leves, en observación -16, 17, 30, 35, 59 y 68 años-.

El vehículo, de la empresa Cevesa, cubría la línea entre Serranillos y Ávila, con paradas en las localidades de Navarrevisca, Villanueva, Navaluenga, Burgohondo, Navalmoral, San Juan de la Nava y El Barraco. El trayecto arrancaba a las 7,15 horas de la mañana desde Serranillos y tenía previsto llegar a la estación de autobuses de la capital abulense a las 9,00 horas.

Según informaciones en el lugar del accidente, el conductor del autobús perdió el control del vehículo, que tras golpear con un talud de tierra volcó sobre un quitamiedos. Desde la Guardia Civil de Tráfico se desmiente de momento que el accidente se haya debido a un exceso de velocidad.

Hasta la zona se han trasladado la Guardia Civil de Tráfico de Ávila y los Bomberos, así como una UVI móvil, dos helicópteros medicalizados, tres ambulancias soporte vital básico y un equipo médico de la zona.También se ha activado el Equipo de Psicólogos de la Junta de Castilla y León para atender a las víctimas y a los familiares, así como enfermeros y médicos de los centros de salud de la comarca.

Desde el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles se pide a los abulenses que no acudan a urgencias salvo que sea estrictamente necesario al encontrarse colapsado el servicio, concentrado en atender a los heridos en este accidente.

Los familiares de los fallecidos están siendo trasladados al Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre de la capital abulense, para allí ser informados.

Además, se ha habilitado un número de teléfono para atender e informar a los familiares de las víctimas, que es el 800200112.