Javier Fariñas dice que no debemos dar la espalda «a las oportunidades de la crisis»

diariodeavila.es
-

El periodista Javier Fariñas Martín, redactor-jefe de la revista Mundo Negro, una de las publicaciones más prestigiosas sobre temas africanos,  intervino también ayer en la mesa redonda ‘Sobrevivir a una crisis’, dentro de la programación del 65 encuentro de Universitarios Católicos que organiza la UCAV. En su intervención recordó que no debemos dar la espalda a  «la oportunidad que nos brinda esta crisis» para mejorar nuestra sociedad.

Reconoció que desconocía cuál era la fórmula mágica para salir de esta crisis. «No sé como se sobrevive a una crisis y en una sociedad como esta tengo la impresión que la salida a la crisis está siendo más individual que colectiva. No se si al final saldremos o no saldremos de la crisis, pero es evidente que si lo hacemos saldré primero yo, después tú, a continuación nuestro vecino...» Defendió que es evidente que se trata de una crisis que no es solo es solo económica, aunque «nos quedemos solo con los datos y los números no es una crisis económica, es una crisis de mucho más». También defendió que no es una crisis que nos haya unido como sociedad, aunque «indudablemente haya iniciativas,  y organizaciones que aglutinan y dan cohesión a ciertos proyectos». Por este motivo defendió que la crisis que estamos viviendo ha incidido más en la individualización de la persona  y «ha hecho que nos aislemos, nos atomicemos. Como proyecto social creo que no es algo en lo que hayamos ganado en este proceso».

Comentó también como en algunos países latinoamericanos, del África Negra y de Asia viven en crisis perpetua, pero no hablan de la crisis. «Lo que más me ha llamado la atención cuando he tenido la ocasión de compartir con gentes de otros países en sudamérica y últimamente en África es que igual que aquí la palabra crisis es un tema muy recurrente que se pronuncia en los bares, en la parada de los autobuses, en los taxis… En estos  países no se habla de crisis, al menos es la percepción que yo he recibido. Estos países viven en una crisis que es mucho más que económica».