Los dispositivos de seguridad infantil para vehículos, a examen

Ana Agustín
-

El Ayuntamiento de Ávila, a través del Observatorio Municipal de Seguridad Vial, organizó este miércoles una jornada informativa que se desarrolló en el Auditorio de San Francisco

Jornada sobre sistemas de retención infantil en turismos. - Foto: Antonio Bartolomé

El Auditorio Municipal de San Francisco acogió este miércoles una jornada informativa sobre sistemas de anclaje de dispositivos de seguridad infantil para vehículos. Se trata de una actividad enmarcada dentro de las que se llevan a cabo a través del Observatorio Municipal de Seguridad Vial y que convocó a varias decenas de parejas jóvenes con niños pequeños, futuras mamás y también representantes de colectivos como el presidente de la Fampa de Ávila, Jesús Guil.

Todo comenzó cuando una de las responsables de Infantil Esla, Esther Rodríguez, tuvo la ocurrencia de proponer este asunto para lo que se puso en contacto con la marca comercial Cybex y, por supuesto, pidió el apoyo del Ayuntamiento de Ávila. «Es importante que los adultos sepan cuales son los sistemas idóneos para sus hijos según la talla, el peso... o que normativas nuevas existen». Laura Rives, representante de Cybex, una marca alemana especializada en sistemas de seguridad infantil para vehículos se dedicó a dar un decálogo de pautas y a despejar las dudas que se pudieran suscitar entre el público.

El Ayuntamiento, además de ceder el magnífico espacio, estuvo representado por José Francisco Hernández, teniente de alcalde de Seguridad, además de la concejala del ramo, Noelia Cuenca. Junto a otros técnicos que trabajan en el Observatorio y a responsables de la Policía Local, también participó en esta jornada el coordinador de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, Francisco Sousa, que se centró en la importancia  de que estos sistemas sean homologados y estén bien instalados para conseguir su plena eficacia. «Desde mi ámbito, estamos volcados en la protección de todas las personas que viajan dentro de un vehículo y gracias a ello hemos conseguido disminuir la siniestralidad de manera importante». En este sentido, afirmó que los sistemas de seguridad pasiva infantil reducen en un 40 por ciento las consecuencias de un accidente y en un 90 por ciento, las lesiones invalidantes.