"La investigación en enfermería permite que cada día se hagan las cosas mejor"

Mayte Rodríguez
-

Entrevista a Alfredo Escaja, presidente de la Organización Colegial de Enfermería de Castilla y León

"La investigación en enfermería permite que cada día se hagan las cosas mejor"

Con la convicción de que la investigación es el elemento esencial que hace de la enfermería una profesión, la Organización Colegial de Enfermería de Castilla y León hace una apuesta firme por ella, tal como queda evidenciado en el VII Encuentro de Investigación en Enfermería que hasta este viernes se desarrolla en Ávila.

¿Por qué la enfermería está apostando por la investigación?

Primero porque si no apostáramos por la investigación no seríamos una profesión, sino un oficio. Y no somos un oficio, sino una profesión con mayúsculas. En este congreso planteamos la realidad y el futuro de la investigación en enfermería. Lo que tenemos es una realidad no tan grande como nos gustaría en investigación, pero creo que igual que la profesión tiene un gran futuro, la investigación en enfermería tendrá que tenerlo precisamente porque lo tiene la profesión.  Estamos convencidos de ello y desde la  Organización Colegial nuestra competencia es hacer de esta profesión digna del reconocimiento social que necesitamos para ser tenidos en cuenta por parte de la sociedad a la que prestamos atención.

¿Cree que la enfermería no tiene hoy ese reconocimiento social?

Creo que no. Yo conozco la enfermería en el mundo, quizá porque estuve trabajando en el Consejo Internacional de Enfermeras y eso me permitió conocer la enfermería en el mundo y lo creo convencido. Aunque se dice que las enfermeras españolas son muy buenas, es el único reconocimiento social que tenemos por ese aspecto no científico, sino del boca a boca, de los medios de comunicación, etc. pero no se plantea porqué realmente es así. Y es así porque tenemos un sistema de educación por el que en la titulación de Enfermería hacemos más prácticas que en casi ningún otro país y eso al final se refleja en el quehacer. Aparte de eso, hemos evolucionado desde el practicante o desde el auxiliar de enfermería a ser una profesión autónoma y hemos desarrollado un proyecto de planes de estudio en formación humanística y cada vez mejor. Sabemos que esa formación dada por enfermeras hubiera sido muchísimo mejor que la que nos están dando otros profesionales, pero quieran o no creo que realmente los cambios que hubo en los planes de estudio de 1977 y cuando se hizo la transformación del diplomado profesional de Enfermería y el grado que se está impartiendo en estos momentos creo que está configurando una profesión con mayúsculas.

LEA LA ENTREVISTA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA