Mujeres que enseñan una lección de vida

Ana Agustín
-

El sindicato de enseñanza STE Ávila presentó este jueves su calendario dedicado a creadoras de ciencia

El objetivo de este calendario es contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres y hacerlo desde la base, desde la escuela. Con esta filosofía, la Organización de Mujeres del sindicato STES elabora cada año un calendario muy especial que STE Ávila presentó este jueves en el IES Alonso de Madrigal ante varias decenas de personas provenientes del mundo de la educación y de asociaciones de la capital, fundamentalmente.

En esta oportunidad, el calendario’ Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo’ da protagonismo a algunas de las mujeres que han dedicado su vida a la ciencia. Seguramente, no están todas las que son pero sí son todas las que están. Estas creadoras de ciencia son las visibilizadas en un material que se utilizará como recurso en el aula por lo que incorpora al final de sus páginas, diferentes propuestas didácticas adaptadas a todos los niveles (Infantil, Primaria y Secundaria), secuenciadas por meses. Desde la pionera Ildegarda de Bingen, pasando por biotecnóloga Ada Lovelace, la oncóloga Marina Alvar, la inventora Stephanie Kwolek, la bióloga Josefina Castellvi o la bioquímica Margarita Salas, entre otras muchas mujeres físicas, químicas, médicas o matemáticas, que también tienen un mes asignado en este calendario.

El calendario que este jueves se presentó, del que se han editado unos 300 ejemplares, se distribuirá por todos los centros docentes públicos y también se entregará a asociaciones que lo soliciten.

«Es muy importante que desde los primeros años, los niños trabajen en la igualdad», afirmaba Teresa Luján, responsable de STE Ávila durante el acto planteado para dar a conocer este proyecto que año tras año sorprende con una factura impecable y unas ilustraciones de gran belleza plástica. El atractivo del almanaque, que incluye frases de algunas de las mujeres científicas     destacadas, va mucho más allá y se convierte en un documento muy interesante para tratas asuntos de tanto calado social en la historia de la humanidad como el de la igualdad entre hombres y mujeres.

Para reforzar esta presentación, STE Ávila contó con la presencia de dos científicas abulenses: María Elena Díaz Rodríguez, oncóloga del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y Belit Garcinuño Pindado, química del Ciemat