García Albiol será el cabeza de lista del PPC

AGENCIAS
-

La actual presidenta del Partido Popular en la autonomía, Alicia Sánchez Camacho, asegura que su equipo fue el que tomó la decisión de que el exalcalde de Badalona fuera su relevo

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, anunció ayer que no será, finalmente, la candidata del partido a las elecciones del próximo 27 septiembre, ya que cederá el testigo al exalcalde de Badalona Xavier García Albiol, que asume el reto de remontar unas encuestas que apuntan a una debacle de los populares en los comicios de otoño.

En un comité ejecutivo convocado de urgencia, la barcelonesa anunció que da un paso atrás, aunque seguirá al frente de la formación hasta el congreso de 2016, que propuso a su sucesor y que su número dos en la lista será la flamante nueva vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy.

Ellos dos serán los primeros nombres de una candidatura que debe configurarse a contrarreloj -el plazo para presentarla acaba a mediados de agosto-, y sobre la que ahora deberán negociar Camacho y el propio Albiol, ya que habrá que ver cuál es el margen que tiene el nuevo aspirante para incorporar a su propio equipo.

De momento, la dirigente conservadora aprovechó el nombramiento del exprimer edil para colocar a tres nombres de su círculo más cercano: la propia Levy -que será número dos por Barcelona-, Enric Millo -al que refuerza como vicesecretario oficializándole como portavoz- y Juan Milián, que desde hace un mes es el sustituto de Levy al frente de Estudios y Programas en el PPC.

Tras la debacle de las municipales, en las que la formación conservadora solo logró una Alcaldía, ya hubo voces en el partido que reclamaron un «cambio profundo», con el objetivo de evitar que el grupo se convirtiera en una fuerza residual en Cataluña.

En su intervención ante el comité ejecutivo, Camacho ensalzó a su sucesor como el candidato idóneo a la Generalitat avalado por su trabajo en Badalona -«el mejor alcalde que ha tenido la ciudad», comentó-, agradeciéndole «su lealtad, su trabajo, su compromiso, su profesionalidad y su vocación por el PP». Eso sí, subrayó que la decisión se tomó en Barcelona y no en Madrid.

Con un tono mitinero, Xavier García Albiol, de 47 años, aseguró que se presenta con intención de ganar, para luego remarcar que, a lo largo de su carrera, siempre ha mejorado resultados en todos los comicios a los que ha concurrido: «No he perdido nunca». «Si no estuviera convencido de que somos capaces de dar la sorpresa, seguramente, no estaría aquí», añadió el badalonés, que hizo hincapié en que «arrasó» en las últimas elecciones, si bien el frente de izquierdas le quitó el bastón.

Tras remarcar que las elecciones no son plebiscitarias pero sí muy importantes para el futuro de Cataluña, tiró de metáfora futbolística para argumentar que van a intentar derrotar al equipo de Juntos por el sí, «que corren mucho, hacen mucho alboroto, han cogido la pelota y creen que juegan solos». «A partir de este momento salta un equipo al campo que tiene muy clara la alineación y que, sin ninguna duda, sale a ganar el partido», añadió el político, que incidió en que, a su juicio, quedan dos meses para explicar a miles de ciudadanos que «hay un proyecto que defiende los intereses de aquellos que se sienten catalanes y españoles».

red social. Mientras, las redes sociales estuvieron agitadas, recordando muchos internautas  frases suyas como «No consentiré que 500 musulmanes recen cada viernes y 2.500 para el Ramadán» o «Los inmigrantes irregulares no deben estar cómodos en Badalona».

Conviene recordar que la polémica ha rodeado desde hace años a este político, al que se acusa de xenófobo por su lucha implacable contra la inmigración irregular. El lema de campaña de los últimos comicios fue viral en internet:Limpiando Badalona.

Ya desde Génova, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó de «buena decisión» su candidatura:«Cree que Cataluña forma parte de España y lo defiende, y tiene claro que España no se entiende sin Cataluña». «Hemos hecho una gran apuesta y salimos a por todas con Xavi García-Albiol», apostilló.

La proclamación oficial tendrá lugar hoy, ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a Cataluña para arropar al nuevo aspirante a la Generalitat. Con esta foto entre él y García Albiol, el PP dará oficialmente el pistoletazo de salida a la campaña electoral de las catalanas.