Un equipo de la residencia Asidema es premiado por un estudio sobre caídas

diariodeavila.es
-

Según los profesionales de la residencia de mayores, el 60% de la misma tiene un alto riesgo de caerse por alteraciones en el equilibrio

Un equipo de la residencia Asidema es premiado por un estudio sobre caídas

 Un equipo de la Residencia de Mayores Asidema ha recibido el segundo premio en el apartado de comunicaciones del XIX Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León, celebrado en Segovia.

‘Riesgo de caídas en una población institucionalizada en una residencia de mayores’ es el título del trabajo realizado por el médico Miguel Ángel Ripoll, la fisioterapeuta Yolanda Martín y las enfermeras Elena Martín, María Rincón y Ana Isabel Gutiérrez.

Según se recalca en su estudio, las caídas en la población mayor son más frecuentes, debido a múltiples factores, y a menudo suponen un cambio importante en sus vidas por las consecuencias que éstas conllevan, como lesiones, fracturas, temor a volverse a caer... Según los resultados del estudio premiado, en la residencia Asidema el 60 por ciento de las personas tiene un alto riesgo de caerse por tener alteraciones importantes en el equilibrio y/o en la marcha. Y las mujeres tienen más riesgo de caerse, lo que unido a su mayor fragilidad ósea conlleva un mayor riesgo de fractura.

Por todo ello, en las personas mayores conviene realizar una correcta valoración del riesgo de caída para, en la medida de lo posible, intentar prevenirlas y minimizar sus consecuencias.

Por cierto que en el Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología la sanidad abulense estuvo bien representada. Así, además del equipo de Asidema estuvo presente Rubén Martín, médico especialista del trabajo de Fremap de Ávila, que impartió un Taller de Movilización orientado a la correcta movilización de las personas con déficit de movilidad.

Además, la geriatra del Complejo Asistencial Victoria Hernández moderó la mesa redonda sobre ‘Problemática médico-legal, ética y deterioro de la demencia’, y su colega Pilar Sáez impartió la ponencia ‘Atención integral de la fractura de cadera en Castilla y León’. Por último, el médico del Centro de Salud de Arévalo Saturio Vega presentó la conferencia magistral ‘Problemática del deterioro congnitivo en nuestra sociedad’, que impartió el catedrático de Geriatría José María Ribera.