«Ávila es la provincia con más personas envejecidas de la región»

M.M.G.
-

La Fundación Lares, con su presidente regional al frente, y la UCAV celebraron el Día de las Personas Mayores con la organización de unas jornadas a las que asistieron cien personas

 La Fundación Lares y la Universidad Católica de Ávila se unieron este jueves para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores. Y lo hicieron con la celebración de la jornada ‘Envejecimiento en el siglo XXI’, a la que asistieron alrededor de cien personas de distintos ámbitos pero, sobre todo, alumnos de los grados de Enfermería y Fisioterapia del propio centro universitario.

Profesiones ambas muy vinculadas con el mundo de los mayores. Sobre todo en Castilla y León en general y en Ávila en particular. No en vano, el 25 por ciento de la población de Castilla y León tiene más de 65 años, tal y como afirmó el presidente de la Asociación Lares de la región, Jorge Sainz. «Y Ávila es la provincia que más personas envejecidas hay en la Comunidad», apostilló respecto a nuestra provincia.

Por este motivo, asociaciones como Lares consideran de vital importancia atender con todos los recursos posibles a un colectivo que crece y que merece una alta calidad de vida.

El encuentro de ayer sirvió también para poner en contacto a los futuros trabajadores de centros médicos y residencias con aquellos que ya ejercen en la actualidad. «Hay que poner en comunicación a la universidad con el mercado real», apuntó José María Gallardo, secretario general de la Fundación Lares, que señaló que Lares cuenta con 1.050 residencias en Castilla y León en las que trabajan 35.000 trabajadores y se atiende a más de 70.000 personas. «En Ávila contamos con seis centros y servicios», matizó Gallardo sobre la provincia anfitriona de la jornada.

A las jornadas asistió en representación de la UCAV su vicerrectora de Ordenación Académica e Innovación, Concha Albarrán, que destacó la sensibilidad que la universidad ha tenido siempre hacia ese colectivo y que destacó la presentación durante las jornadas del método ‘¿Cómo intervenir con personas mayores desorientadas?’.

La concejal Raquel Arribas asistió por el Ayuntamiento y mostró la preocupación del Consistorio por lograr «un envejecimiento activo».