IU presenta enmiendas al presupuesto de 2,7 millones

L.C.S
-

La formación de izquierdas incide en la necesidad de aumentar la plantilla municipal para reducir las subcontratas y las gratificaciones, lo que supondría «un ahorro en los gastos»

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila ha presentado diferentes enmiendas al proyecto de presupuestos del equipo de gobierno del Partido Popular, con las que se aumentaría el gasto en 2,7 millones y lo reduciría en 2,8, según comentó el concejal de la formación de izquierdas, Alberto López Casillas, que estuvo acompañado por la portavoz municipal, Montserrat Barcenilla, y por la concejala Henar Alonso.

López Casillas informó que su grupo ha realizado 30 propuestas de aumento de gasto y otras 85 para reducirlo, en unas cuentas que tildó de «despropósito» que demuestran la «falta de planificación y de proyecto de ciudad». 

En lo que a las enmiendas de aumento se refiere, IU las enmarca en cuatro ejes fundamentales, «el primero de apoyo a los más desfavorecidos con aumentos en las partidas sociales, el segundo en un plan de mantenimiento de la ciudad, el tercero en realizar inversiones rentables como medidas de eficiencia energética, y el cuarto y más importante, en aumentar la contratación en el personal municipal para eliminar las subcontratas de empresa». En este último caso López Casillas puso como ejemplo la «remunicipalización del servicio de limpieza» o que «la oficina del ARU se lleve con los arquitecto municipales, no que se contrate a una empresa».

El descenso de gastos tiene en este caso tres líneas generales definidas desde la formación de izquierdas, la primera «una demanda histórica de nuestro grupo» que es «aumentar la contratación de personal para reducir las gratificaciones, que este año nos costarán más de 200.000 euros». La segunda es que «expliquen qué se incluye en el capítulo de ‘otros gastos’ que es un cajón de sastre de 700.000 euros en el que cabe todo». Y la tercera y última es «reagrupar gastos». López Casillas también se refirió a «gastar menos en fiestas, estando como está la ciudad hay que priorizar y no nos podemos gastar medio millón de euros en fiestas» y eliminar «subvenciones nominativas a la iglesia».

Desde IU se asegura que «sólo el 6 por ciento del dinero destinado a las inversiones se realizan con fondos propios», mientra que «el 18 por ciento proviene de ventas de bienes propios de dudosa realización y el 12 de un crédito» por lo que un tercio de las inversiones «dependen de que se vendan los bienes patrimoniales al precio que ellos quieren y a que se tenga que hipotecar al Ayuntamiento con un crédito».

Por último, López Casillas mostró el temor de su grupo por el futuro de los 10 millones del Edusi, de los que 5 debe aportar el Ayuntamiento, «y si no es capaz de hacerlo, se perderá la totalidad de la inversión» y criticó el hecho de que «el Partido Popular engañe a los ciudadanos incluyendo en el capítulo de inversiones algunas no ejecutadas desde hace varios ejercicios».