La Santa se funde con la Muralla

Mayte Rodríguez
-

Miles de personas disfrutaron anoche con la proyección sobre el lienzo norte del espectáculo audiovisual 'La Andariega de Dios', que ofreció un bellísimo y sorprendente recorrido por la vida de La Santa

LOS dos iconos de Ávila, Santa Teresa de Jesús y la Muralla, se fundieron en la noche de este domingo en un espectáculo de luz, color y sonido, organizado por la Universidad Católica de Ávila en el marco del Congreso Interuniversitario ‘Teresa de Jesús, Maestra de Vida’, al que asistieron miles de personas. Abulenses, turistas y asistentes al Congreso llenaron los alrededores del Lienzo Norte, con muchísima gente sentada sobre el césped y en la acera de la avenida de Madrid,  para contemplarlo y quedar gratamente sorprendidos al comprobar cómo la fortaleza abulense se teñía de mil colores mientras la vida de La Santa era proyectada sobre sus paramentos.

El espectáculo, titulado ‘La Andariega de Dios’, giró en torno a la vida de la gran mística de Ávila, si bien se centró especialmente en los veinte años que dedicó a la reforma del Carmelo, por lo que los espectadores tuvieron la oportunidad de ser transportados a la época en la que ella vivió y de conocer su aventura fundacional y los conventos que fue creando después de dos décadas de campaña espiritual.

Durante los 40 minutos de duración del espectáculo (hubo dos proyecciones), basado en la técnica del ‘videomapping’, los asistentes contemplaron imágenes y luces proyectadas sobre la Muralla aderezadas con el sonido y las narraciones. Tecnología de última generación puesta a diposición de una figura cuya dimensión religiosa, literaria, histórica y humana sigue trascendiendo cinco siglos después.

Aunque la proyección de imágenes tridimensionales y panorámicas sobre la Muralla fue quizá lo más llamativo y sorprendente del espectáculo, cabe reseñar también la banda sonora original que lo acompañaba, en la que se incluía música instrumental y vocal, poemas de Santa Teresa recitados y cantados, así como voces en off. La atmósfera que el espectáculo logró crear, sirviéndose también de juegos de luces y sombas, silencios, músicas y voces, supo trasladar a los asistentes al mundo de La Santa.