Arranca el rodaje de la serie que acerca a Santa Teresa desde la gastronomía

Mayte Rodríguez
-

Bajo el título 'Entre pucheros anda el señor', cada uno de los siete capítulos incluirán un plato del siglo XVI y su trasposición a la cocina actual, «deconstruyéndolo o nitrogenándolo»

A las puertas del Convento de Nuestra Señora de Gracia, en una mañana fría y nublada comenzó este viernes su jornada de trabajo el equipo de TVE que permanecerá en Ávila hasta la próxima semana rodando imágenes para la serie documental ‘Entre pucheros anda el señor’, dedicada a Santa Teresa e incluida en la programación especial de la cadena pública con motivo del V Centenario del Nacimiento de la gran mística abulense. Precisamente porque tocaba filmar planos exteriores, los técnicos y la directora, Belén Molinero, no dejaban de mirar al cielo con inquietud. De allí se marcharon a la Basílica de San Vicente, en cuyo interior prosiguió la grabación. La semana próxima será el turno de captar diferentes lugares teresianos después de haber filmado ya en el Convento de San José y en el Museo Teresiano.
Claqueta en mano, la directora  adelantó que, a diferencia de otros trabajos audiovisuales sobre Santa Teresa, esta serie documental se centra en  «su faceta humana», abordándose «aspectos como su sentido del humor o su fuerza».  Pero si hay un elemento característico del proyecto televisivo que acaba de empezar a rodarse en Ávila es que la gastronomía será su hilo conductor. De este modo, se cocinarán «platos del siglo XVI utilizando los mismos ingredientes» que en la época en la que vivió Teresa, pero también se ofrecerá la preparación de ese mismo guiso  «en una versión moderna, deconstruido o nitrogenado», detalló este viernes Belén Molinero.  Se trata, en definitiva, de una «trasposición a nuestros días de la gastronomía del siglo XVI y está íntimamente relacionado con el proyecto ‘Teresa entre pucheros’ iniciado en Paradores de España», apuntó Héctor Palencia, concejal delegado de Turismo.

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA