UGT y CCOO llaman a la movilización masiva el 1 de mayo

Ana Agustín
-

Los sindicatos convocantes exigen la regresión de las reformas laborales impuestas y demandan un acuerdo político y social para el empleo y la recuperación económimica

Rueda de prensa sobre el 1 de Mayo. - Foto: David Castro

Los responsables de los sindicatos UGT y CCOO hicieron un llamamiento masivo a participar en la manifestación del Primero de mayo, puesto que «nunca antes se habían tenido unas cifras de paro tan altas, con más de 20.000 trabajadores en paro en la provincia» y nunca se había  alcanzado un 20 por ciento de pobreza en Ávila. Estos son datos más que suficientes para los sindicatos convocantes, para que la ciudadanía se movilice el próximo miércoles, una fecha en la que, tanto Comisiones Obreras como UGT expresarán, bajo sus lemas y un comunicado leído al finalizar la manifestación, la exigencia de una regresión de las reformas laborales llevadas a cabo por el Gobierno del PP, el rechazo a las reformas unilaterales en el ámbito de las pensiones, «situadas fuera del  marco de revisión del Pacto de Toledo» y la demanda de un acuerdo político y social para el empleo y la recuperación económica, entre otras reivindicaciones, que se base en la igualdad y la cohesión social «para lo que resulta necesario fortalecer las prestaciones sociales básicas y establecer un suelo de gasto de protección social para garantizar los derechos y los servicios públicos fundamentales», añadió Sánchez.

En este sentido, Luis Sánchez,  secretario provincial de UGT, afirmó que «el principal problema es el del empleo y el Gobierno tira la toalla en este aspecto». De tal manera, expresó que «la situación está adquiriendo tintes dramáticos  y nuestros gobernantes parecen resignados e impotentes a la hora de dar respuestas». Tildó de «fracaso» tanto las políticas económicas, con un porcentaje de paro juvenil que se sitúa en el 57 por ciento; como las sociales del Gobierno central y por esta razón, animó a participar en la manifestación convocada para el próximo miércoles, 1 de mayo en la capital abulense, la única manifestación convocada de manera oficial en la provincia, que partirá a las 12,00 horas de la plaza de Santa Ana y que finalizará en el Mercado Chico con la lectura de un manifiesto. El recorrido de la manifestación fijado por la organización será: plaza de Santa Ana, paseo de la Estación, Hornos Caleros, avenida de Madrid, avenida de Portugal, calle San Segundo, plaza de Adolfo Suárez, Don Jerónimo, Alemania, Reyes Católicos, Comuneros de Castilla y Mercado Chico.

Algunos de los lemas elegidos para la manifestación son ‘No tienen límite’ y ‘Lucha por tus derechos’, además de otros que se irán coreando a lo largo del recorrido de la manifestación.

Por su parte Óscar García, secretario provincial de CCOO, afirmó que esta reivindicación histórica del primero de mayo no es una historia del pasado «sino del presente y del futuro, una jornada de solidaridad que este año, en el que las políticas de ‘austericidio’ nos condenas a una estafa de carácter económico y financiero», adquieren más amplitud y combate por parte de los convocante, tal y como añadió García. «Nunca antes se habían contabilizado en la provincia más de 20.400 parados, nunca se ha situado el porcentaje de pobreza en 20 puntos como ahora», por lo que se hace más necesario que nunca, a juicio de los convocantes, la movilización masiva ciudadana.

En otro orden de cosas, y en referencia a la situación laboral en la provincia, los responsables provinciales de UGT y CCOO afirmaron que Jesús Terciado «no está capacitado» para decir que se llegará a un acuerdo con las organizaciones sindicales en los convenios colectivos prescritos puesto que en los años que ha estado al frente de Cecale «no lo ha hecho» y «los convenios que el 8 de julio no se hayan denunciado, podrán perder la «ultractividad».  

llamamiento de IU. Izquierda Unida de Ávila anima a todos los abulenses a participar este miércoles en la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT con motivo de la conmemoración del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, una jornada festiva pero también reivindicativa, especialmente en unos momentos en los que el panorama laboral en la provincia abulense es especialmente dramático.