Iván Serrano, otra vez en lo más alto del Gran Premio

A.S.G.
-

Tercer Gran Premio. El jinete vasco logró revalidar el título de 2013 a lomos de 'Finn Chin Van't Goor', su mejor yegua, batiendo en el último momento a Luis Fernández Gil Fournier y 'Deva'

Iván Serrano, vencedor del Gran Premio 2014 - Foto: Javier Ventosa

A.S.G.

Ávila

El público lo adora. No había hecho ‘nada’ en todo el concurso «y sin embargo la gente seguía apostando y confiando en mí». Quizás la respuesta está en noches y actuaciones como la que puso el broche a la 53ª edición del Concurso Nacional de Salto de Obstáculos de Ávila. En una edición donde las novedades –las pruebas nocturnas y los cinco días de competición– subieron el listón de la calidad del concurso, Iván Serrano supo responder. El jinete vasco revalidó el título del 2013 y se hizo con el Gran Premio Ayuntamiento de Ávila  Trofeo La Caixa - VIIIMemorial Jaime GabarrónDíaz. Sumó el que ya es su tercer título en Ávila, su concurso favorito. Y el público lo sabe, porque cada una de sus salidas a pista es sinónimo de espectáculo. Bien es cierto que hasta la tarde del domingo su concurso fue discreto. Había quién comentaba que se estaba reservando para el Gran Premio. Si es cierto, la jugada fue maestra. El vasco se plantó en el desempate final con dos de sus tres monturas –‘Oeillet Louviere’ y ‘Finn Chinn Van’t Goor– y un último recorrido por delante en el que dejó con la miel en los labios a un lesionado Luis Fernández Gil-Fournier, que desde la primera salida a pista había colocado un 41’’45 con ‘Deva’ que le mantenía invicto.

Su recorrido pareció discreto, pero con el paso de los binomios se comprobó que no era así. Cuando no era el tiempo –Mariano Martínez con ‘Special Graaf’, Enrique Camiruaga con ‘Penta’, Santiago Núñez con ‘Vidar’ y Fernando Pérez Díez con ‘Carpanho’– lo que le mantenía en lo más alto, fue un último obstáculo que se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza para todos, incluido el propio Iván Serrano en su primera salida a pista con ‘Oeillet Louviere’.

Quedó patente que quien quisiera ganar debía arriesgar, y debía hacerlo en un tramo final donde aguardaba un último vertical al que los jinetes llegaban con mucha velocidad. Un ‘último’ que dejó fuera de la pelea a MarianoMartínez y ‘Ungaro Van der Heffinck’, Miguel Torres y ‘Kassandro B’ o Mikel Velasco y ‘Cannon’. Incluso privó al hijo –Luis Fernández con ‘Atlantic  Car’– de superar al padre.

Sin embargo nada está resuelto si por salir a la pista queda IvánSerrano. Y lo hacía con su mejor caballo, su última bala, como les gusta decir. ‘Finn Chin Van’t Goor’, una yegua alegre y generosa en el esfuerzo con la que sólo había probado el viernes y la había reservado para una ocasión como esta. Visto que asegurar no había dado sus resultados a otros, Serrano optó por arriesgar. Llegado al giro hacia la calle principal hizo correr a ‘Finn Chin Van’t Goor’ mientras el público animaba con fuerza. Sabían que algo pasaría. El vasco no necesitó apurar las fuerzas de su montura, preparó el salto y superó un último listón que le colocaba en lo más alto de nuevo.

Revalidaba así el título de 2013. No fue sencillo. Ni el desempate ni la clasificación para el mismo, donde se quedaron por el camino favoritos como Kevin González de Zárate –hasta seis triunfos ha sumado en la presente edición–, Blai Capdevila, segundo clasificado en 2013, Alfonso Salguero –derribó el último obstáculo en la clasificatoria como también le ocurriera a Benito Íñiguez, Andrea Vidal, Gerardo Menéndez o Álvaro Díaz– Jéssica Rojas, Julio Mario González, José Juan Fumero o Gonzalo Busca Roca. Pero la principal ausencia fue Jaime Gabarrón. Al abulense, vencedor en 2012, no se le vio cómodo, más bien descentrado, y tuvo que decir adiós a tratar de pelar por el GranPremio. Quizás 2015 vuelva a ser su año. Quizás.Lo que es seguro es que el Concurso Nacional de Salto de Obstáculos de Ávila regresará con dispuesto a rebasar un  listón que este año ha colocado muy alto.