Las ciudades de Ana García Galindo

J.M.M.
-

La artista abulense expone en Los Serrano 'Espacios encontrados', con una treintena de obras que parten de sus cuadernos de viaje

El Palacio Los Serrano acoge desde este jueves, hasta el 19 de enero, la exposición ‘Espacios encontrados’, en la que la artista abulense Ana García Galindo expone más de una treintena de obras en las que la ciudad, y las impresiones que ha ido recabando de los diferentes espacios que ha ido recorriendo en sus viajes, le han servido de hilo conductor. Insistiendo en esa idea, García Galindo explicó, minutos antes de inaugurar la muestra, que la exposición recoge «mis últimos trabajos que tienen como hilo conductor la ciudad, partiendo de una ciudad imaginada hasta llegar a la ciudad como realidad y como ciudad interpretable». 

La base de esos trabajos parte, según sigue diciendo, de «una serie de cuadernos de viaje, que empecé a hacer con la técnica del collage, en los que represento las vivencias que he tenido en esos viajes y de las impresiones obtenidas a partir de ellos». De esos cuadernos de viaje, de los que también se puede contemplar algún ejemplo en la muestra, Ana García Galindo ha creado estas composiciones que recogen pintura, grabado y collage.

Ciudades como Ávila, Londres, Praga, Berlín... le han servido de inspiración para dar forma a estos espacios encontrados «que percibes cuando viajas», en los que «siempre encuentras nexos entre ellos y que son las que han ido formando este cuaderno de viaje y toda la exposición». García Galindo reconoce que sigue trabajando en esta línea, «quizá ya yendo un poquito más a la abstracción, pero siempre partiendo del momento de esos ‘espacios encontrados’».

Para esta artista abulense, sobrina de Florencio Galindo, esta exposición supone un «hito» en su trayectoria, porque a pesar de que ya ha expuesto individualmente, es la primera vez que lo hace en el Palacio Los Serrano, un lugar con un encanto especial que la vio nacer como artista, no en vano participó durante muchos años de los talleres de grabado que se imparten en este lugar. Yrecalcaba que «el poder hacer una exposición individual en este lugar es un avance muy importante».

De igual modo, según recordaba la presidenta de la Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, Ana García Galindo ya participó en alguna exposición colectiva en este palacio. Ruiz-Ayúcar reconocía la «alegría» que suponía para la Fundación que una artista que había estado en sus aulas de grabado ahora pudiese ofrecer una exposición de esta calidad.