El mercado ecológico de UCCL vuelve a la plaza del Ejército

I.Camarero Jiménez
-

La organización agraria y el Ayuntamiento de la capital sellaron este lunes y por sexto año consecutivo el convenio para la realización de esta iniciativa que retornará cada último sábado de mes

El mercado ecológico de UCCL vuelve a la plaza del Ejército

El alcalde de Ávila, José Luis Rivas y el presidente de UCCL Jóvenes Agricultores en la provincia, Jesús Muñoz firmaron este lunes el convenio para que se pueda seguir llevando a cabo cada sábado último de los 12 meses de 2019 el ya tradicional mercado ecológico que gestiona la organización agraria.

Es el sexto año que sellan sus condiciones y este año se añade una cláusula para que desde UCCL puedan solicitar ayudas además a la Junta de Castilla y León para impulsar este tipo de mercados con los que se quiere incrementar el número de hectáreas que Ávila dedica a la producción ecológica. Y es que en Ávila como en el resto de Castilla y León «proporcionalmente» a la superficie que tenemos es de las que menos destinan a este tipo de cultivos. De ahí que estiman que estas ayudas evidentemente serían bienvenidas.

Poco a poco la iniciativa va calando en el consumidor y cada vez son más los abulenses que se acercan a comprar a este mercado que volverá el próximo sábado 27 de enero a la plaza del Ejército en horario de 10 a 14 horas. Así lo hará como decíamos cada último sábado de mes hasta que acabe el año.

El alcalde de Ávila se mostraba encantado de poder colaborar en esta iniciativa un año más y de la que destacó precisamente el hecho de que su objetivo final sea el fomento de la producción y distribución de la agricultura ecológica, además de darla a conocer entre el consumidor. Una agricultura que se caracteriza por la ausencia de fertilizantes. Con este mercado, además decía «facilitamos la relación directa del productor al consumidor».

En la plaza del Ejército, relataba Rivas, se darán cita un máximo de 15 productores de Castilla y León que deben estar inscritos en el Consejo Regulador de la Comunidad. En ocasiones han venido de otras comunidades y en su caso también debían estar inscritos en el ‘consejo’ correspondiente.

Para que el mercado se pueda llevar a cabo desde el Consistorio se han reducido las tasas por la instalación de puestos y el convenio recoge a su vez que el Ayuntamiento se encargará de difundir la celebración del mercado, explicaba Rivas. Los puestos además llevarán la Marca Ávila así pues la promoción y venta de productos de algún modo es recíproca. 

Para Jesús Muñoz estas iniciativas son de agradecer porque aunque «las cosas van poco a poco» en lo que a agricultura ecológica se refiere, se van dando pasos y la población ha respondido. Destacaba que si en agricultura y ganadería tradicional «cumplimos los baremos» de calidad y de garantía, mucho más se hace en el caso de «lo ecológico».

El hecho de incluir la claúsula de la que hablábamos al principio es importante porque tal y como aseguraba Mauricio Herráez, miembro de la Junta Directiva de UCCL es importante porque necesita un impulso y porque Ávila y también Castilla y León está muy por debajo de la media en implantación de este tipo de agricultura en la que son líderes Navarra, Aragón y Andalucía. Hasta ahora sólo entidades locales (como ha sido el caso en la región, del Ayuntamiento de Valladolid y el de Zamora) han podido optar a ayudas. Dado que el presupuesto de las mismas no se ha agotado, parece que en la próxima convocatoria la Junta les dejará concurrir a organizaciones como la de UCCL pero siempre con respaldo municipal, como sería el caso de Ávila. Les avala el hecho de que es el sexto año consecutivo en el que su mercado se mantiene y además de una manera mensual y eso juega en su favor.