El abastecimiento desde Cogotas, más lejos

LCS / BM
-

El cruce de acusaciones políticas por la financiación pone en duda la ejecución del proyecto de captación de agua para el abastecimiento de la capital

El Partido Popular exige que al ser declarado de interés general el Gobierno ejecute las obras, que cifra en 8 millones, mientras que el PSOE insiste en que los populares no incluyeron ninguna partida en los Presupuestos Generales del Estado de este año. El tema del proyecto de abastecimiento para la ciudad de Ávila con una nueva captación desde Las Cogotas centró de nuevo el interés informativo, en este caso con la rueda de prensa de dirigentes socialistas, que volvieron a insistir en que este proyecto no tiene partida designada en los Presupuestos Generales del Estado para su ejecución, aunque desde el Partido Popular se reiteró que sí que existe consignación presupuestaria, aunque no presentaron la documentación que lo acreditaba. En el caso del PSOE, las declaraciones correspondieron tanto al diputado nacional Pedro Muñoz como la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila, Yolanda Vázquez, que aseguraron que aunque hay una declaración de la obra como de interés general (la documentación entregada indica que en la disposición adicional centésimo trigésima tercera se hace esta declaración) «no hay atribución de cantidad alguna».  En este contexto Muñoz pide «menos mentiras y más trabajo» y recuerda al PP que «la declaración de interés de este proyecto ya estaba contemplada en el Plan Hidrológico de José María Aznar. Por lo tanto, que dejen de tergiversar y que digan la verdad. Y la verdad es que el PP ha elaborado unos presupuestos generales en los que no contemplan dinero para el proyecto de Las Cogotas, que no acusen a los demás». Por su parte, desde el Partido Popular se ofreció en la jornada de ayer dos contestaciones a las aseveraciones del PSOE. En primer lugar, a través de su senador, Miguel Ángel García Nieto, se insistió en que sí existe partida presupuestaria, concretamente de 8 millones, para la construcción de esa obra, aunque ni en la rueda de prensa ni a lo largo de la jornada desde el PPse mostrara el documento oficial que lo confirma.

García Nieto se refirió a la «disposición adicional 21 de los Presupuestos Generales del Estado» como la que hace referencia a ese proyecto, aunque realmente la que aparece en el Boletín  Oficial del Estado es la 133 y en ella se refiere a la declaración de interés general de la obra, pero no señala cantidad alguna. El senador abulense criticó al PSOE por «poner en duda la existencia de la partida presupuestaria» asegurando que «el tenor literal» de esa diposición es «declaración de interés. Cuenca obra de abastecimiento Cogotas Ávila. Según proyecto. 8 millones de euros», aunque ni en el BOEni en el documento original de la disposición (que era la 121 en el proyecto inicial de presupuestos) aparece esa cifra. «Ahora podrán inventarse que quieren ampliar el proyecto o cambiarlo con la construcción de tanques de tormentas, y a mí eso no me parece ni mal ni bien, ellos sabrán lo que quieren hacer» comentó García Nieto, «pero lo cierto y verdad es que había un proyecto supervisado por los técnicos municipales entregado en el ministerio, con todas las partes de acuerdo, y lo más importante, ese dinero cifrado en 8 millones de euros», aunque «si la han borrado de mayo aquí yo no respondo, pero en el presupuesto que nosotros aprobamos en la disposición adicional 21 figura».  La segunda contestación llegóen una nota de prensa enviada a última hora de la tarde, en la que desde el PPse matizaba que «con la declaración de interés general el Gobierno le dio carácter prioritario al proyecto de abastecimiento» por lo que exige al PSOE que «ejecute las obras de abastecimiento desde las Cogotas, un proyecto declarado de interés general, lo que implica que la Administración central le dio al proyecto, cuantificado en 8 millones de euros, carácter prioritario».

De esta manera, continúa la nota, los ‘populares’ abulenses han reiterado «que se trata de una obra prioritaria y necesaria para garantizar un servicio básico como es el abastecimiento de agua a Ávila capital», y exigen al PSOEde Ávila que «deje de buscar justificaciones para no acometer la obra buscando excusas técnicas que no figuraban en el proyecto, supervisado por el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento de Ávila,  como la creación de tanques de tormentas, después de que el Ministerio, hace escasas dos semanas, haya reafirmado al consejero de Fomento y Medio Ambiente su intención de acometer la obra». «La única incertidumbre en este proyecto», concluye el  PP, «la ha generado el PSOE», al tiempo que denuncia «su falta de compromiso y de voluntad con la sociedad abulense».