Los padres de Nadia, condenados a 8,5 años por estafa

SPC
-

El tribunal considera probado que los progenitores se enriquecieron en 400.000 euros con la enfermedad de la menor, unos donativos que tendrán que devolver a los timados, además de culpar a cinco años de cárcel al padre y a tres y medio a la madre

La Audiencia de Lérida condenó ayer a sendas penas de cinco y de tres años y medio de cárcel a Fernando Blanco y Margarita Garau por estafar más de 400.000 euros en donativos que recaudaron en campañas solidarias, simulando que eran para tratar a su hija Nadia de tricotiodistrofia, una enfermedad rara que el tribunal prueba que posee,  aunque «sin riesgo vital inminente para la misma».

En la sentencia, la Audiencia condena a los padres de Nadia a multas que suman 5.000 euros, así como a devolver los donativos a las personas estafadas, tras concluir que aprovecharon la situación médica de la menor para «urdir un plan» con el que enriquecerse mediante campañas solidarias.

Los magistrados no se creen la versión exculpatoria de los hechos que los acusados explicaron durante el juicio y justifican la condena en las actuaciones de Blanco y Garau.

En primer lugar, el fallo alude a las apariciones de los padres de Nadia en diversos programas de televisión entre los años 2010 y 2016.

Así, los acusados manifestaban que necesitaban dinero para la investigación de la enfermedad que sufría su hija e, incluso, «llegaron a afirmar falsamente que ello era necesario para superar el riesgo inminente de muerte en que se encontraba la menor, siendo facilitado a través de los medios el número de una cuenta corriente en la que hacer donaciones a tal fin».

De la misma forma, los jueces consideran que los padres siguieron teniendo la misma dinámica «comisiva con aprovechamiento de la enfermedad de su hija» cuando llegaron a la localidad leridana de Fígols i Alinyà en 2013.