Gredos y El Tiétar recogen las lluvias más copiosas en vísperas de otra alerta

Juan Carlos Huerta
-

Las precipitaciones pasaron de largo por la capital y volvieron a descargar en las zonas llanasdel norte provincial, con 32 litros en Arévalo. Hasta mediodía de hoy se esperan lluvias intensas

Los paraguas abiertos, protagonistas del paisaje urbano del Valle del Tiétar desde el viernes. - Foto: Fernando Chinarro

 
El Puerto de El Pico, con 117,8 litros por metro cuadrado, ha sido el observatorio de Ávila, pero también del resto de Castilla y León, donde más lluvia cayó el pasado fin de semana. La borrasca se ‘desahogó’ especialmente en la Sierra de Gredos y en el Valle del Tiétar. Sotillo de la Adrada acumuló 69,2 litros por metro cuadrado entre el viernes y el domingo; Navarredonda de Gredos, 39; y Candeleda, 34,6.
Las copiosas precipitaciones en la franja más meridional de la montaña abulense se han producido al situarse la borrasca atlántica en una latitud bastante al sur, impulsando vientos húmedos desde el Suroeste peninsular que, al chocar con la barrera montañosa del Sistema Central, han descargado con fuerza y, previsiblemente, lo seguirán haciendo hasta mediodía de hoy martes. 
Arévalo fue la quinta localidad donde más llovió el fin de semana, con 32,4 litros por metro cuadrado, un registro ligeramente superior al de El Barco de Ávila, con 32. El observatorio de la capital fue el que menos pluviosidad anotó de los 11 desplegados en la provincia por la Agencia Estatal de Meteorología, con sólo 7,4 litros en los tres días de tiempo revuelto. 
Rivilla de Barajas y Cebreros anotaron una precipitación de 24,8 y 21,4 litros por metro cuadrado, respectivamente. En Muñotello cayeron 18,4 litros y en Gotarrendura, 13,2. Entre los hechos reseñables, la Agencia Estatal de Meteorología constató que la temperatura más baja de toda la región se registró el sábado en Navarredonda de Gredos, con 7,1 grados a las 23,50 horas y que la segunda racha de viento más fuerte de Castilla y León se produjo en Muñotello, con 75 kilómetros por hora.
Para hoy está previsto que sigan las precipitaciones, con posibilidad de que sean intensas en el Sistema Central y el Valle del Tiétar hasta el mediodía. Las lluvias continuarán hasta el sábado.
 
LEA LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA