La igualdad se impone en la primera vuelta

A.S.G.
-

El Ávila Auténtica supera ante el Zornotza un primer 'match ball' para seguir contando con plenas opciones de meterse en la fase de ascenso

La igualdad se impone en la primera vuelta - Foto: David Castro

Se cerró la primera vuelta de la primera fase en la LEBPlata. Y lo hizo con la igualdad como la pauta dominante tanto en la Conferencia Este como en la Conferencia Oeste, donde el Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano ha sido capaz de convertirse en el conjunto revelación.Después de dos temporadas muy complicadas en las que el equipo de Saulo Hernández logró salvar la categoría sobre la bocina –la última de ellas en los despachos gracias a la reforma de la competición y a la necesidad de incrementar el número de equipos–  este año en el Pabellón Ángel Nieto están disfrutando como nunca del equipo liderado por Niang Sangone,Isahiah Warren, Iza Soler y Anthony Libroia. Bien es cierto que perdieron este fin de semana ante elExtremadura Plasencia (79-66) en un momento clave, pero la derrota de Juaristi ISB(77-59) ante el Basket Navarra consolidaba a los zamoranos en el liderato y con ello el billete a la final de la Copa LEBPlata.Se verán las caras el próximo 22 de diciembre con el HLAAlicante, líder de la Conferencia Este y anfitrión en el Municipal Pedro Ferrándiz de un torneo que busca sucesor al Covirán Granada entre dos equipos que nunca lo han ganado.

Manda la igualdad en la lucha por el liderato –tres equipos con 7 victorias– y se impone la igualdad en la pelea por la fase de ascenso. Salvó un momento clave el Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar este fin de semana ante un Zornotza que amenazaba a los del CUMCarlos Sastre con dejarles a tres victorias de distancia. Demasiado terreno para recortar en una competición que corre como la pólvora. No fue el mejor partido, ni de los abulenses ni de los vascos, aunque el abultado marcador (91-87) pudiera parecer lo contrario. Simplemente tocaba ganar.Y ganó el equipo de Sergio Jiménez, que sigue sin ver finos a los suyos. Y no le falta razón.

Empujan del carro, cada uno a su manera, Sidao y Harold Cazorla. El base venezolano simplemente no tiene sustituto.Berni parece dispuesto a ejercer de veterano y cada jornada que pasa Phillip Lawrence se parece más al anunciado jugador que acumulaba elogios a su paso por la liga portuguesa. Sus 20 puntos y su personalidad ante Zornotza lo acreditan.Esta vez no se escondió.Lejos queda su versión distante en las primeras jornadas. Ysi Lawrence es la noticia positiva en este final de primera vuelta, la negativa es Biram Faye. Es el segundo mejor jugador del equipo –160 de valoración– y su proyección es enorme, pero en las últimas jornadas, justo en el peor bache del equipo, ha estado lejos de su mejor nivel. Bien es cierto que ante Estela Cantabria lideró a los verderones, pero en los últimos duelos ha estado más fuera que dentro. Sus 15 minutos y 8 puntos ante el Zornotza remarcan el bajón del senegalés.

El próximo fin de semana arranca la segunda vuelta. Lo hace el equipo verderón ante el colista, el TeslacardCírculo Gijón, en el CUMCarlos Sastre. Cada fallo en casa será un paso atrás en el objetivo de la fase de ascenso. No lograrla sería un duro tropiezo para un equipo que estos años no ha faltado a los playoffs.