Un ciclo de charlas se acercará a Teresa de Jesús como mujer, como religiosa y como santa

David Casillas
-

Se celebrara en el Episcopio los dias 2 y 16 de marzo y el 6 de abril

El día 2 de marzo se inaugura en el Episcopio un ciclo de conferencias que, bajo el título de ‘Ávila en Teresa’, ofrecerá tres visiones complementarias que servirán para entender mejor la figura de la gran mística abulense, acercamientos que se harán centrándose en la protagonista desde tres perspectivas diferentes y ya inseparables: como mujer, como religiosa y como santa.

La idea de este ciclo, que estará coordinado por el historiador abulense Sergio Sánchez Jiménez, es «poner en claro la relación que tuvo la ciudad con Teresa de Jesús en su tiempo, precisamente porque es muy importante entender el contexto, ya que aporta mucha información del personaje y le hace ser de una forma y no de otra», según explicó Sonsoles Sánchez-Reyes, teniente de alcalde de Cultura.

Del momento de la vida de Teresa que centrará la atención de cada una de esas charlas da exacta información el nombre que de ella se ha elegido, ya que en la primera es ‘Teresa de Cepeda’ (la mujer), en la segunda es Teresa de Jesús (la monja) y en la tercera ha pasado a ser ya Santa Teresa (la santa canonizada).

Abrirá el ciclo la conferencia que ofrecerá el día 2 de marzo el historiador Alberto Martín del Pozo, titulada ‘De Iván el Terrible a Teresa de Cepeda, una visita virtual al siglo XVI’, charla en la que se situará a la protagonista del programa en el siglo en el tiempo en el que nació, pero abriendo el abanico no sólo a la ciudad de Ávila sino también a España y a Europa, para de esa manera entender mejor su realidad y sus circunstancias.

Habrá que esperar hasta el 16 de marzo para la segunda cita del ciclo, conferencia que su autor, el historiador Sergio Sánchez Jiménez, ha titulado ‘Palacios, oraciones y traidores en Ávila: el siglo de Teresa de Jesús’. Esta aproximación a la persona de Teresa ya como religiosa centrará su foco especialmente en Ávila y en todos sus contextos sociales, en donde la que luego sería santa encontró no pocas dificultades (y otros tantos apoyos) para poder llevar a cabo su proyecto de reforma.

Se cerrará la actividad el día 6 de abril con la conferencia ‘Santa Teresa, viaje desde el Renacimiento hasta nuestros días’, con la que la historiadora del arte Teresa Jiménez Hernández hablará de la influencia estética y de las muchas representaciones que de la canonizada monja abulense se han realizado a lo largo de los siglos en el mundo del arte.

Las tres charlas-coloquio, que coincidirán siempre en lunes, comenzarán a las 20,00 horas en el Episcopio, con la entrada libre hasta completar el aforo.