'El cribado de cáncer colorrectal logra reducir un 30% los casos'

Mayte Rodríguez
-

Pese a la efectividad del test de detección precoz de sangre en heces, solo una mínima parte de las personas que fueron citadas se realizaron una prueba «sencilla»

Voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) repartieron lazos azules este martes entre las personas que acudieron  al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, a las que también facilitaron un díptico a través del que informaban a la población de lo útil que resulta el test de detección precoz del cáncer colorrectal, cuyo día mundial se celebra.

Aunque se trata del «cáncer mayoritario» y de que en Ávila acaba de implantarse el programa de detección precoz del mismo mediante las pruebas de sangre oculta en heces, solamente el 31,87% de las 8.129 personas a las que la Consejería de Sanidad citó para realizarse esta «sencilla pero eficaz prueba» acudieron a hacérsela, lamentó Ignacio Paradinas, presidente de la AECC en Ávila. «Las personas que, por razones de edad, reciban la carta solo tienen que acudir a recoger el kit al centro de salud», en el que deberán depositar una muestra de heces que, a continuación, será analizada. En caso de que se detecten signos de tumor o de los pólipos que le preceden, podrá «tratarse en estadíos iniciales, en los que el tumor de colon y el de recto son de los más curables», aseguró Antonio Carmona, médico especialista del Complejo Asistencial de Ávila.

En este sentido, Paradinas reveló que sometiéndose al «test de detección precoz se puede conseguir reducir un 30% de los casos de cáncer de colon», lo que supone que «se pueden salvar 3.500 vidas al año», si bien resulta imprescindible realizarse la citada prueba, recomendó.

la edad, factor de riesgo. «La edad es un factor de riesgo» a la hora de padecer ese tipo de tumor, de ahí que el programa de detección precoz del cáncer colorrectal esté dirigido a aquellas personas que tienen entre 50 y 69 años, que son las que recibirán la citación para que se sometan al test de detección precoz de sangre en heces.

Frente a comunidades autónomas como Castilla y León, donde solo un 31% de los convocados fueron a realizarse la prueba, hay regiones como «Cataluña o Navarra» en las que «hay mayor concienciación y acude el 100%» de los ciudadanos, señaló el presidente de la AECC, quien dejó claro que también existen territorios donde el progama de detección precoz del cáncer colorrectal ni siquiera está implantado, tal es el caso de Andalucía o Madrid.

De los 2.570 test de detección precoz del cáncer colorrectal realizados en la provincia de Ávila, un 11% fueron positivos, si bien «eso no significa que tengan un cáncer», sino que hay un indicio «de tumor  en el colon o en el recto o bien de pólipos», que incluso estos últimos «pueden quitarse por endoscopia cuando son pequeños», afirmó el doctor Carmona.

Aunque no en todos los casos  puede intervenirse quirúrgicamente, en la provincia de Ávila  se operan alrededor de 160 tumores de este tipo cada año, de los que 125 son tumores de colon y 40 de recto, detalló el especialista.

 

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA