Agustín González cree que la situación de Santos Martín «no tiene fundamento»

diariodeavila.es
-

PP, PSOE e IU en la Diputación consideran que UPyD es quien debe resolver el problema que se ha generado con Santos Martín tras irse de la formación.

«No tiene ningún fundamento» o una «situación que no entendemos». Éstas son algunas de las valoraciones que se han realizado desde los grupos políticos de PP, PSOE e IU en la Diputación después de que el único diputado provincial de UPyD, Santos Martín Rosado, se haya dado de baja de su formación política, ésta haya comunicado que no le seguirá representando en la institución provincial (tampoco en el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, donde es concejal) y él haya mostrado su intención de continuar como diputado y concejal.

El presidente de la Diputación, Agustín González, quiso dejar claro que «es un proceso particular de UPyD. Ellos sabrán las razones por las que Santos Martín se ha dado de baja, o le han recomendado que se dé de baja». González recordó que la pasada semana recibieron un burofax desde UPyD donde se comunicaba que Santos Martín se había dado de baja y no podía seguir representando a la formación política. Ese informe fue remitido al secretario de la Diputación, que aclaró que «el acta de diputado es personal» por lo que podrá seguir ocupando su puesto aunque no lo haga bajo las siglas de UPyD.

Agustín González asegura que esta situación «no afectará» al funcionamiento de la Diputación, ya que Santos Martín no formaba parte de la Junta de Gobierno (sí estuvo presente en los dos primeros años de la legislatura, y ahora había pasado ese lugar a Santiago Jiménez, diputado de IU, según el acuerdo que alcanzaron al inicio de la legislatura) y seguirá siendo convocado para que acuda a las comisiones de las que forma parte, así como a los plenos, «no como diputado de UPyD». Lo que sí puede afectar, según Agustín González, es «a la salud política en general, por la decisión que ha tomado o le han obligado a tomar por los pleitos que tiene pendientes en Las Navas y que pueden haber motivado este desenlace porque puede salpicar a UPyD».

El presidente de la Diputación cree que la situación que queda, con un diputado que fue elegido por una formación que ahora no le acepta, «no tiene ningún fundamento. Él debe sentirse solo, y ahora tendrá que defender los intereses de lo que él crea que puede ser interesante para la provincia, o defender sus intereses económicos. Sin duda es un juego de palabras y cada uno sabe lo que le pasa por la cabeza», concluyó Agustín González.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, Tomás Blanco, manifestó que «es un tema interno de UPyD, pero sin duda es una situación extraña y que no entendemos». En este sentido, Blanco recalca que «UPyD tendrá que salir y explicar por qué toma esa decisión».

Sobre el papel desempeñado por Martín en la institución provincial, el portavoz socialista afirma que «le costó ponerse en funcionamiento en la Diputación, al llegar a una institución donde su partido no había tenido representación, pero ha desarrollado su trabajo con normalidad y dignamente. Le deseamos lo mejor, y UPyD sabrá por qué actúa así, pero es una decisión que ni compartimos ni dejamos de compartir». Finalmente, Blanco recalca que «el que tiene el poder de elegir es él, porque así lo dice la ley electoral, y UPyD tendrá que explicar a los votantes el por qué. Desde el PSOE no tenemos nada que decir al respecto».

Por su parte, Santiago Jiménez, diputado provincial de IU, mostró su respeto a la «decisión de UPyD»  y recalcó que «es un problema que tienen que resolver entre ellos. Lo que nosotros pedimos es que las diferencias que puedan tener no afecten al funcionamiento de la Diputación por el bien de los municipios de la provincia de Ávila».

No obstante, Santiago Jiménez se muestra confiado en que esa situación «no afecte» y precisa que «Santos Martín ha trabajado bien y espero que lo puede seguir haciendo», y añade que «es un problema que deben resolver entre Santos Martín y UPyD». En cuanto a la contradicción que se produce por que Santos Martín siga ocupando un puesto de diputado a pesar de que ya no representará a UPyD, el portavoz de IU insiste en que «la ley electoral dice lo que dice, y a quien han elegido los concejales de UPyD ha sido a Santos Martín, y si él no renuncia puede seguir ocupando ese puesto». E insiste en que la responsabilidad para tomar esa decisión «es suya».