La DOP Cebreros ya tiene inscripción europea

B.M
-

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, la mirada está puesta ahora en impulsar el enoturismo

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el pasado 5 de diciembre la decisión de la Comisión Europea de inscribir a la DOP Cebreros en el registro comunitario. De esta forma queda reconocido oficialmente su nombre como DOP Cebreros. 

Desde el 14 de junio de 2017, cuando se publicó su Reglamento en el Boletín Oficial de Castilla y León, ya se contaba con la ‘protección nacional transitoria’ y sólo faltaba este último trámite para que se confirmara a la DOP Cebreros como zona única en la que se elaboran vinos de calidad.

De esta manera la Asociación Vinos de Cebreros, impulsora del proceso, asegura que consigue culminar uno de los principales fines por los que se creó, que era promover y divulgar la producción de los vinos de la zona así como proteger las uvas con las que se elaboran dichos vinos.

Gracias al reconocimiento de la Comisión Europea de la DOP Cebreros el siguiente objetivo que quiere cumplir la Asociación Vinos de Cebreros no es otro que el impulso del enoturismo de la zona, que ayudará a promover el desarrollo de la actividad económica.

La zona geográfica de esta denominación está situada en el sur de la provincia de Ávila y abarca 35 municipios. El 85% de sus viñas son de la variedad garnacha tinta y el 15% de la variedad albillo real, precisamente las dos principales variedades autorizadas. Los viñedos de altura (800-1200 metros), los suelos en su mayoría graníticos y las viñas de elevada edad (el 37% de más de 80 años y el 52% más de 50 años) dan a sus vinos unas características únicas e irrepetibles.  En la documentación consta que los vinos tintos y rosados deben estar elaborados con un 95% de la garnacha tinta y los blancos deberán ser monovarietales de albillo real.

Con la obtención de este marchamo de calidad, la DOP Cebreros es la única denominación de origen de la Castilla y León de la cuenca del Tajo, convirtiéndose en la decimotercera de la Comunidad.