"Las administraciones miran hacia otro lado" ante los lobos

J.M.M.
-

Asaja denuncia que la situación de los ganaderos es «insostenible» y pide a la Junta que autorice a abatir más cánidos de acuerdo con la normativa vigente

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ávila ha mostrado su indignación por que «las administraciones estén mirando hacia otro lado» ante los ataques de lobos que está sufriendo la ganadería en la provincia de Ávila, y les acusa de «dejar campar a sus anchas a un animal que está acabando con la vida en el medio rural».

«Esto es insostenible, ésta es una llamada de auxilio», estas son las palabras de Elio Hernández, ganadero que desde agosto ha sufrido cinco ataques de lobo en su explotación. Cuatro de los cinco ataques los ha sufrido en las dos últimas semanas.  «Como Elio, decenas de ganaderos que están viendo atacadas sus cabañas». Eso es al menos es lo que se asegura desde Asaja Ávila. 

El presidente de Asaja de Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha aseverado que «la Junta de Castilla y León debe tener aún mayor empatía y ponerse en el lugar del ganadero, que está viendo como cada día se está acabando con su modo vida». 

«Las alimañas están poniendo en peligro la rentabilidad del sector y la de supervivencia del sector, ya que hay decenas de ganaderos que están optando por hacer la trashumancia a las regiones de Extremadura y Castilla La Mancha más pronto de lo previsto, y muchos de ellos se plantean no volver a la provincia de Ávila porque se sienten desamparados», ha añadido Joaquín Antonio Pino. 

El presidente provincial de Asaja ha subrayado que «en la provincia se están dando decenas de casos de ganaderos que no están denunciando los ataques porque se encuentran desamparados». En este sentido, Pino, quiere poner de manifiesto que «la Junta no está ejecutando con la celeridad debida las autorizaciones de control del lobo en la provincia de Ávila, lo que sin duda está perjudicando a los ganaderos, además de no terminarse de materializar el acuerdo al que llegaron Asaja y el resto de organizaciones agrarias de Castilla y León a comienzos de año con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la actualización de los baremos de indemnización por ataques de lobo, por lo que nos están abocando a salir de nuevo a la calle en defensa del sector ganadero». Asimismo, Pino incide en la necesidad de que se abatan todos los ejemplares de lobo autorizados por la Administración «de inmediato» y, ante el incremento continuo de ataques al ganado, se autorice abatir más lobos de acuerdo con la normativa vigente.