A punto de contratarse la obra abulense de la AV-500

M.R
-

El Consejo de Gobierno de la Junta autoriza la licitación de 8,3 kilómetros de la carretera de El Espinar por 2,9 millones de euros

Los trabajos de mejora de la AV-500, la llamada carretera de El Espinar, están  cada vez más próximos a iniciarse. Este jueves se dio un paso definitivo en ese sentido,  una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó la contratación de las obras de mejora de la plataforma y el firme de una parte de esa vía. En concreto, del tramo de  8,3 kilómetros que discurre entre el cruce de acceso a la localidad de Urraca-Miguel y el límite con la provincia de Segovia, según informó ayer el Gobierno regional.

«Aunque el trazado en planta de la carretera es, en general, muy bueno, su alzado presenta graves deficiencias debido a que el origen de la carretera es muy antiguo y se adapta totalmente a la orografía del terreno», lo que «hace necesario ensanchar la calzada por la margen derecha y mejorar el trazado en alzado, eliminando cambios de rasante para aumentar así las distancias de visibilidad», detalla la Junta. El presupuesto con el que esta obra saldrá a licitación asciende a 2,9 millones de euros, cantidad que será consignada con cargo a los presupuestos de los años 2019, 2020 y 2021. La próxima licitación de la obra, que mejoraría los tiempos de viaje a Madrid desde Ávila a través del Campo Azálvaro, supone un paso más para dar cumplimiento a uno de los principales compromisos que la Junta de Castilla y León adquirió en materia de comunicaciones para la presente legislatura en la provincia de Ávila. Y aunque el consejero de Fomento, Juan Carlos Súarez-Quiñones, fijó el  2017 como el del comienzo de los trabajos resulta ya imposible que arranquen incluso en este 2018 a punto de finalizar.