Las principales partidas, para el tren, La Gaznata y Los Águila

diariodeavila.es
-

La inversión más importante será para la renovación de la línea ferroviaria de Madrid-Ávila-Salamanca, que recibe 7,5 millones de euros, aunque las carreteras se llevan otros 4,7

Las principales partidas de los Presupuestos Generales del Estado dejan en Ávila una serie de inversiones que es de esperar que se materialicen el próximo año. El proyecto que más inversión recibe es el de renovación de la línea convencional de tren entre Madrid, Ávila y Salamanca, con 7,5 millones, aunque no es el único dinero que llega en materia de transportes, puesto que también se destinan 4,7 millones a conservación y explotación de carreteras y 839.000 euros para seguridad vial.

A falta de que se conozca en qué se traducen con exactitud estas partidas, sí que se ve que vuelven a las cuentas algunos viejos proyectos conocidos en Ávila. El primero de ellos corresponde a los tres millones que se destinarán para el proyecto del puente de la Gaznata, es decir, el nuevo puente que se quiere construir en la carretera N-403 con una extensión de 0,8 kilómetros. Ya el año pasado se establecieron fondos para este proyecto, aunque en ese caso sólo fueron 5.000 euros para uno de los proyectos que llegan a la provincia.

Sin duda uno de los puntos que estaba en el punto de mira de la sociedad abulense era saber qué iba a suceder con el proyecto de rehabilitación del Palacio de Los Águila para convertirlo en una subsede del Museo Nacional del Prado como Centro de Gestión de Depósitos. El año pasado no hubo partida para estas obras, que ahora vuelven con fuerza a los Presupuestos Generales del Estado  donde se incluye esa partida de dos millones de euros.

Este presupuesto hace esperar  que durante el próximo año se reinicien las obras que en este momento vuelven a estar paralizadas por problemas con la empresa adjudicataria, con un proyecto que en los prespuestos también tiene proyección de inversión para el año 2015 (dos millones) y 2016 (un millón).

Las inversiones también llegan a algunos edificios de la capital abulense, con más de un millón de euros que se destinarán a mejora el Centro Penitenciario de Brieva, así como los 600.000 euros que corresponden a la Escuela Nacional de Policía.

Otras importantes partidas que no se pueden dejar de mencionar son los 289.000 euros para la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales o el dinero para actuaciones relacionadas con el medio ambiente. En este último punto se encuentran los 200.000 euros para la conservación y mantenimiento de cauces así como los 150.000 euros para mejorar el abastecimiento de municipios de la cuenca del Tajo.