Los hoteles se preparan para unas fechas clave

Isabel Camarero
-

Las cifras de ocupación de los establecimientos hoteleros de la capital de cara al próximo sábado, fecha del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa, no bajan en la mayoría del 60 por ciento

Ávila ya está preparada para celebrar este sábado, 28 de marzo, uno de los grandes hitos del Año Teresiano, la conmemoración del día en que hace 500 años nació Santa Teresa de Jesús, y a ello se suma el primer fin de semana de apertura de la exposición de Las Edades del Hombre, y el sector hotelero no es ajeno a esa circunstancia. Y es que aunque, de momento, no se alcanzarán las cifras de ocupación que se esperan para Semana Santa (realmente optimistas), los establecimientos hoteleros sí que vislumbran lo que es un anticipo de la próxima semana, aunque en esto como en todo, la suerte va por barrios.

Hay establecimientos abulenses desde los que apuntan que efectivamente desde que se inauguró el lunes la exposición Las Edades delHombre dedicada a la figura de La Santa ya se ha comenzado a notar en las reservas «incluso desde principios de la semana en curso».

Así al menos lo atestiguan desde el Parador Nacional Raimundo de Borgoña de la capital abulense, desde donde afirman que la ocupación de cara a este fin de semana «es alta y se está percibiendo una mayor afluencia de grupos».

Otros como Las Moradas, también en la zona centro, aseguran que el tirón turístico del Centenario se está percibiendo incluso desde hace muchas semanas y que los datos van a mejor incluso desde primeros de año, «como ocurre a nivel nacional donde se está viendo una recuperación», apuntan.

Desde el hotel Valderrábanos, muy cerca del Parador y de Las Moradas y también en la zona centro tienen ya confirmada una ocupación muy alta en estos días 27 y 28 e incluso el 29. El sábado «estamos al 90% y el domingo, que suele ser más flojo ya estamos al 80». Además del Centenario o de Las Edades sugieren  otra serie de factores que inciden en una mayor afluencia, como la céntrica ubicación de su establecimiento o una reforma prácticamente integral que han llevado a cabo en su hotel y que parece que está gustando al turista.

Al principio hablábamos de que la repercusión no se puede equiparar porque hay otros hoteles ubicados más lejos del centro en los que no pueden hacer el mismo balance de cara a este fin de semana, otra cosa es para la Semana Santa que según indican la mayoría, «se está reservando antes que otros años», «o esperamos llenar, como ocurre siempre en estas fechas».

La situación de cara a hoy y mañana por ejemplo difiere mucho dependiendo pues de la zona, así en el hotel Reina Isabel, cercano a la estación de trenes y a poco más de cuarto hora a pie del centro, las reservas para estas fechas están al 60%; en Fontecruz (cerca de Naturávila), más o menos a la mitad; en el hotel Santa Ana (muy próximo a la plaza del mismo nombre y a escasos 10 minutos del casco histórico) el viernes ronda el 40 y el sábado, está al 70%. En Los Cuatro Postes, por su parte la situación, a día de ayer, estaba también al 70%. Pero, como siempre con estos eventos, habrá que esperar hasta el último momento para hacer una valoración objetiva.