Confae pide a Junta y Gobierno un plan estratégico para Ávila

L.C.S.
-

Recogería, entre otras medidas, la creación de un puerto seco en el Cylog e inversiones industriales, en un plazo de 10 ó 15 años, y con la dotación presupuestaria que se necesite

Puede que esta vez vaya en serio, aunque habrá que esperar para comprobarlo, pero la Confederación Abulense de Empresarios (Confae), se ha lanzado con toda la decisión del mundo a conseguir un plan estratégico para Ávila, que desde el Partido Popular se considera «imprescindible», según confesó este martes su diputado por Ávila, Sebastián González.

La directiva de Confae mantuvo una reunión tanto con González como con Pablo Casado para hacerles llegar sus consideraciones y exigencias de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado, cuya elaboración y debate se adelantarán a este verano para que estén aprobados antes de la convocatoria de elecciones.

Y para este ejercicio presupuestario, más alla de «la retirada del peaje, a la que no renunciamos» o de la petición del «AVE, a lo que tampoco renunciamos», lo que va a exigir Confae, y espera que con el respaldo de todos, es «un plan estratégico para Ávila», según informó su presidente, Juan Saborido, que detalló alguno de los apuntes del mismo.

Así, adelantó que entre las propuestas se encuentran «la creación de un puerto seco en la zona del Cylog y ojalá que una zona franca que diera servicio al norte de España, lo que serviría para crear empleo y fijar población». También avanzó que ese plan necesita de «asegurar inversiones y potenciar la industria» para poder combatir el paro, todo ello a un plazo de «10 o 15 años» y asegurado de tal manera que se pudiera realizar «independientemente del partido que estuviera en el gobierno», para lo que considera necesario que haya «consenso, diálogo y que se unan las fuerzas sociales, políticas, empresariales y de todo tipo, porque de lo contrario no se podrá conseguir. Habrá que ponerse las pilas todos y señalar al que no cumpla con sus compromisos».

Este plan, que está pendiente de acabar de definirse y de analizarse desde el punto de vista de dotación presupuestaria, es un planteamiento que Saborido llevará a la reunión que espera mantener no más allá del mes de septiembre con Juan Vicente Herrera, «porque aquí la Junta de Castilla y León también tiene mucho que decir».

Por su parte, el diputado del Partido Popular, Sebastián González consideró no sólo posible de realizar este plan, sino que «es imprescindible para el futuro de Ávila», al tiempo que consideró que el presupuesto necesario será «el que resulte», insistiendo también en la necesidad de que esta actuación se lleve a cabo independientemente del partido que esté en el Gobierno, para lo que también cree que «la unión, el consenso y el diálogo de toda la sociedad abulense», ha de ser la base sobre el que se construya.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa