Ávila presenta su "nuevo paisaje nocturno"

J.M.M.
-

El teniente de alcalde Héctor Palencia y la arquitecta municipal Cristina Sanchidrián presentan en unas jornadas del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad las actuaciones de renovación del alumbrado funcional y ornamental que se están acometiendo

Ávila presenta su "nuevo paisaje nocturno"

El Ayuntamiento de Ávila ha presentado en unas jornadas organizadas por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) su proyecto de iluminación de la ciudad. Las jornadas, celebradas en días pasados, se celebraron con el epígrafe de ‘Usos y gestión del paisaje urbano histórico en las Ciudades Patrimonio Mundial’, y en las mismas participaron el teniente de alcalde Héctor Palencia y la arquitecta municipal Cristina Sanchidrián.

En su presentación, bajo el título ‘El nuevo paisaje urbano de Ávila’, dieron a conocer las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Ávila para renovar la totalidad del alumbrado público existente en la ciudad, “tanto de su parte funcional como de la ornamental”. En este sentido, destacaron que “aunque el motivo que lo pone en marcha es la eficiencia energética, no se ha querido desaprovechar la gran oportunidad que supone esta intervención para construir una nueva visión de la ciudad y utilizar la iluminación como un elemento que mejore la vida de sus ciudadanos, a la vez que la hace más competitiva en el territorio”.

A su vez, precisaron que los retos a los que se enfrenta esta proyecto se centran en “mejorar la vida de los habitantes de Ávila y de los turistas que la visitan; corregir los errores acumulados, mejorar la instalación y hacerla más eficiente; incrementar la belleza de la ciudad y el confort nocturno, recuperar la visión de las estrellas tanto desde la ciudad como desde su entorno; mejorar el marketing y posicionamiento de la ciudad; y aumentar las pernoctaciones y los negocios”. De igual modo, insistieron en la necesidad de buscar y obtener recursos económicos para implantarlo, así como en dar a conocer la transformación de la ciudad tanto a vecinos como a turistas a través de acciones de comunicación.

Palencia y Sanchidrián explicaron que dicha estrategia lumínica se ha traducido en un “lighting masterplan” que se ha estructurado en cuatro ámbitos de actuación: Iluminación funcional, es decir, el alumbrado público encargado de iluminar las calles; iluminación ornamental, con la iluminación de los monumentos y sus entornos, así como plazas y jardines; iluminación lúdica, que suele ser esporádica y se usa en fiestas (Navidad, patronales, culturales, etc.); e iluminación comercial, la de los escaparates, rótulos, displays, etc., que es privada y de uso comercial.

A su vez, recalcaron que las acciones que se han acometido para llevar a cabo este plan se han centrado en la ordenación de temperaturas de color y de fuentes de luz, la ordenación y simplificación de modelos de luminarias y de los tipos de instalación, la ordenación y control del flujo lumínico, la búsqueda de un alto confort visual, la integración de las luminarias en el conjunto urbanístico de la ciudad, su posición y los contrates, con la sombra y el color.

Finalmente, hicieron un repaso de las obras que se han ejecutado, las que se están acometiendo y las que está previsto que se lleven a cabo próximamente. Sobre las primeras recordaron que se ha intervenido en la plaza del Mercado Chico, plaza Corral de Campanas, Torreón de los Guzmanes, Palacio Superunda, calle Madre Soledad, plaza de La Santa, portada de Santa Escolástica, Bajada del Peregrino, puerta de la Malaventura, explanada y escalera del Centro de Recepción de Visitantes, Palacio de los Águila, Palacio de los Verdugo, fuente de San Vicente y el puente sobre el río Adaja.

En estos momentos se está actuando en el arco de San Vicente y en su entorno, en la iglesia de Mosén Rubí, en el monasterio de la Encarnación y su entorno, en la iglesia de San Juan y su entorno, en el Mercado Grande y su entorno y en la Catedral y su entorno.

Sobre las obras que están proyectadas para llevar a cabo en una nueva fase apuntaron el arco del Carmen y su entorno, la iglesia de San Nicolás y su entorno, la bajada de los Cuatro Postes, el monumento de los Cuatro Postes y la plaza de Santa Ana y su entorno.