El cáncer de páncreas será el segundo más letal en 2020

-

El número de tumores de esta glándula ha aumentado significativamente en los últimos años, mientras que la supervivencia es de apenas el cinco por ciento después de un lustro

agencias / madrid
Cada año se diagnostican en España unos 6.300 nuevos casos de cáncer de páncreas, pero es el único de los tumores malignos cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años, con una supervivencia de apenas un cinco por ciento después de cinco años, lo que hará que en 2020 se convierta en el segundo con más muertes, solo por detrás del de pulmón. 
«No damos con su talón de Aquiles y necesitamos investigar más», denunció hace unos días el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Alfredo Carrato
El problema de estos tumores es su agresividad, dado que en el 90 por ciento de los pacientes operados se reproduce de nuevo, y que es «difícil de diagnosticar», reconoció Carrato, ya que en el 80 por ciento de los supuestos se descubre cuando ya está en fase avanzada y no se puede operar. 
Esto hace que, tras su diagnóstico, la supervivencia media de los pacientes sea de unos seis meses y apenas uno de cada cuatro supere el año de vida. «Es como si estuviésemos en los años 80 en cáncer de mama, colorrectal o pulmón», lamentó este oncólogo. 
Además, aunque las causas son de origen genético, también está relacionado con factores ambientales como el consumo de tabaco o alcohol, lo que favorece que estén aumentando los diagnósticos y se prevean superar los 9.000 casos anuales en el próximo lustro, sin que se mejoren las expectativas de vida de estos pacientes. 
«En 20 años no se ha progresado en el diagnóstico ni en su tratamiento», evidenció Carrato, que lamentó que apenas se han realizado ensayos clínicos con 33 medicamentos experimentales de los que solo se han aprobado tres, que constituyen un «armamento muy escaso» para combatirlo. 
Esta falta de alternativas terapéuticas la atribuyó a una escasa inversión con respecto a otros tumores, en los que sí se han producido avances significativos. Así, en el Reino Unido se destinan 42 millones de libras a la investigación al cáncer de mama y apenas cinco al de páncreas. «Y hay que darle la vuelta a la tortilla», defendió. 
Este oncólogo culpó esta falta de interés a que se trata de un tumor con menos incidencia y al «recorrido tan corto» que tienen estos pacientes, pero consideró que se trata de una «amenaza» que se puede combatir. 
 
UNA EVALUACIÓN PRECOZ. Entre los objetivos para conseguir mejores tasas de supervivencia está la necesidad de adelantar el diagnóstico, que es mejorable. «Si somos capaces de identificarlo, nos llevará a evaluar antes a los enfermos  y tendrán más oportunidades para curarse», anunció el doctor Carrato. 
Desde que se desarrolla el tumor hasta que se diagnostica suelen pasar 10 años en los que pasa inadvertido, lo que hace que actualmente un 25 por ciento de los afectados esté sin diagnosticar. 
Sin embargo, hay unas alteraciones en el páncreas que pueden ser detectadas antes de que aparezcan los síntomas y, para ello, es necesario «identificar la población de más riesgo» para someterlos a una ecoendoscopia, única prueba para descubrir las lesiones en este órgano a la espera de poder registrar marcadores en sangre que agilicen su diagnóstico.