La Junta espera que los nuevos distritos comiencen a formarse a mediados de 2013

Eduardo Cantalapiedra
-

El grupo de trabajo ultima en Ávila la carta de competencias y servicios que será trasladada en junio a la Mesa de Ordenación Territorial

Reunión del grupo de trabajo que define la carta de competencias y servicios de los distritos y los municipios. - Foto: Antonio Bartolomé

La Junta de Castilla yLeón confía en que los distritos de interés comunitario rurales, que vendrán a sustituir a las actuales mancomunidades de municipios en la nueva ordenación territorial, comiencen a formarse a mediados de 2013. Así lo apuntó este lunes el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González, tras asistir en Ávila a la tercera reunión del grupo de trabajo encargado de la definición de la carta de competencias y servicios que desarrollarán esos distritos y los municipios menores de 20.000 habitantes. Un documento que, según explicó, estará basado en el principio de una competencia, una administración, «para evitar duplicidades» y que permitirá «analizar las competencias impropias».

Entre las competencias que asumirán esos nuevos distritos, que como apuntó González, «no supondrán la creación de nuevas estructuras administrativas, sino que tendrán los mismos órganos de gobierno que las mancomunidades», figuran como primeras inversiones las escuelas municipales de música y danza, las bandas de música y los grupos de danza de municipios de menos de 5.000 habitantes, así como los centros de formación no reglada y cualificación profesional inicial, las nuevas residencias de mayores, los centros de educación infantil y los de ocio y ludotecas, los gastos corrientes en centros educativos comarcales y los servicios de Policía Local, ordenación del tráfico, señalética y Protección Civil.

Por su parte, los municipios de más de 5.000 habitantes llevarán los servicios de Urbanismo, protección de la legalidad urbanística y actividades de drogodependencia, así como la relación con el Gobierno regional en políticas de empleo.

Esta carta de competencias será trasladada en junio a la Mesa de Ordenación Territorial.