CCOO pide más recursos para el programa de empleo agrario

E.C.B
-

El presupuesto de este programa para zonas rurales deprimidas en la provincia de Ávila es de 1,3 millones, repartidos entre los Consejos Comarcales de Arenas y Arévalo, donde se han empleado a 102 trabajadores en el primer caso y a 269, en el segundo

Comisiones Obreras reclama "más recursos" para el Programa de Fomento de Empleo Agrario en zonas rurales deprimidas, que en la provincia de Ávila cuenta con un presupuesto de 1.384.349,40 euros. Según explicó este jueves el responsable regional de Industria del sindicato, Juan Manuel Ramos, la partida se ha incrementado un 1,1% para el año 2018, "insuficiente teniendo en cuenta que lo apropiado sería al menos el 5,4%".

Esos 1,3 millones se reparten entre los Consejos Comarcales de Arenas, al que pertenecen 12 municipios, y de Arévalo, que engloba 31 pueblos. El de Arenas cuenta con 380.602,8 euros para la contratación de 102 trabajadores durante 90 días al 72,23% de la jornada, mientras que el de Arévalo dispnoe de 1.003.746,60 euros para 269 trabajadores durante 90 días al 72,23% de la jornada. Hasta completar el 100% de la jornada, el dinero sale de las arcas regionales, gracias a los acuerdos del Diálogo Social.

Por su parte, José Fuentes, de CCOO de Industria Estatal, pidió al Ministerio de Trabajo la revisión del Plan de Fomento de Empleo Agrario, "retomando la cofinanciación, que sólo se ha mantenido en la provincia de Ávila, dentro de las comunidades gobernadas por el PP; modificando y dinamizando los Consejos Comarcales para eliminar los clientelismos, y culminando la integración del Sistema Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social".

Fuentes apuntó que Ávila es la provincia que más contrataciones ha realizado a través del Plan de Fomento de Empleo Agrario desde su puesta en marcha en 1997, en torno a 10.000, casi la mitad de toda Castilla y León porque "era la zona donde más municipios cumplían los requisitos para entrar en dicho plan para zonas rurales deprimidas".