Sanidad busca un acuerdo político sobre Atención Primaria

SPC
-

Hoy se constituye un grupo de trabajo que analizará la situación actual y buscará alternativas organizativas y de recursos para los próximos 15 años

Un grupo de trabajo, impulsado por la Consejería de Sanidad, los grupos políticos y diferentes organizaciones profesionales y sociales, buscarán una propuesta de «mejora compartida», un consenso en torno a la estrategia que se debe poner en marcha durante los próximos 15 años para mejorar la Atención Primaria, en especial su situación en el medio rural.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, compareció presentó ayer este grupo de trabajo que aseguró es una «oportunidad» para analizar la situación actual, las «debilidades y fortalezas» de la Atención Primaria, así como para plantear medidas que favorezcan su estabilidad y su mejora en los próximos diez o 15 años, es decir, en las próximas tres legislaturas.

La consejería acogerá hoy la reunión constitutiva del grupo de trabajo, formado por el Consejo Regional de Salud, con representantes de la FRMP, los sindicatos UGT, CCOO, CESM y Satse; los colegios profesionales de médicos y diplomados de enfermería;la Universidad de Valladolid;el Consejo Castellano y Leonés de Consumidores y Usuarios; la Confederación de Asociaciones de Vecinos y la Federación de Asociaciones de Diabéticos. A ellos se sumarán los portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Podemos, Ciudadanos y Mixto.

En ese sentido, Sáez Aguado explicó que el objetivo es buscar con el «máximo consenso» una propuesta alternativa y de mejora de la Atención Primaria, tanto para la organización como sobre los recursos. Además, destacó que este grupo puede abordar con un debate «más sosegado» estas cuestiones que en el ámbito político. También confió en que las primeras medidas vean la luz cuanto antes, si bien señaló que no se trata de planes «cortoplacistas».

Al respecto, el titular de Sanidad les pidió que aprovechen la «oportunidad» para plantear medidas sobre la organización, no solo sobre los recursos, ya que aunque se pueden estudiar aún no están sobre la mesa los Presupuestos de la Comunidad para 2019, según informa Ical.

Sáez indicó que los problemas surgen de la dispersión poblacional y la extensión territorial y añadió que el déficit de médicos de familia y pediatras también se produce en el resto del sistema nacional de salud. Además, planteó un equilibrio entre médicos y enfermeras de Atención Primaria y de área.