Educación pasa revista a las obras en 250 colegios de la Comunidad a tres semanas del inicio del curso

ICAL / Zamora
-

El director general de Política Educativa Escolar comienza una gira por todas las provincias y destaca que todos los trabajos están «prácticamente finalizados» y listos de cara al arranque

El director de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala (2 i), visita el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Ciudad de Zamora’ con motivo del inicio del curso escolar 2014-2015. - Foto: Jose Luis Leal / Ical

Educación pasa revista a los colegios e institutos. La consejería quiere que todo esté a punto de cara al arranque del curso escolar, fecha para la que quedan apenas tres semanas, aunque los profesores comenzarán a llegar antes, el 1 de septiembre. Uno de los puntos de atención en estas revisiones son las obras que se ejecutan a lo largo de todo el verano en un total de 250 centros de la Comunidad. 
 
El director de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, visitó ayer el Centro Integrado de Formación Profesional (CIPF) ‘Ciudad de Zamora’, en el que realizó un repaso a las obras que el departamento ejecuta durante los meses de julio y agosto en centros públicos de Castilla y León, que están «prácticamente finalizadas».
 
Con motivo de la cercanía del inicio del curso escolar 2014-2015, Sánchez-Pascuala se reúne en la segunda quincena de agosto, de forma tradicional, con las direcciones provinciales de Educación y los delegados territoriales, para «ver que todo está bien organizado para que el primer día de clase esté todo perfecto». Así, la primera parada fue ayer en Zamora.
 
Para continuar con esta gira, Sánchez-Pascuala se reunirá el viernes con los responsables de Educación de Salamanca y el lunes, en León, donde además visitará un centro de Ponferrada.
 
Las obras ejecutadas este verano en los colegios de la Comunidad consisten en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en cubiertas, instalaciones de carpintería, cristalería, techos, bovedillas, eliminación de goteras y humedades, pavimentos en suelos, reparación de calderas y tuberías. Se ha realizado un especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos de Castilla y León.
 
Durante los meses de julio y agosto la Consejería de Educación ha ejecutado las obras de reforma y reparación en los centros aprovechando así las vacaciones de verano de los alumnos y, por tanto, sin entorpecer el ritmo diario del curso escolar. A la inversión programada en el verano de 6.834.206 euros hay que añadir el de las obras que se comenzaron el pasado año, finalizándose en los primeros meses del año actual, con un presupuesto para 2014 de 169.483 euros, así como diversas obras de emergencia que se han realizado antes de la finalización del curso escolar, con una inversión de 216.329 euros. Todo esto, lleva a que la inversión total en obras de RMS de la Consejería de Educación sea de 7.220.019 euros.
 
A esta cantidad, habría que añadir 1.200.000 euros que corresponden a los convenios de colaboración que la Administración educativa autonómica ha firmado o está pendiente de firmar en el presente año con las nueve diputaciones provinciales para financiar obras de reparación y mejora en colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural, de los cuales 590.000 euros corresponden al presupuesto del año 2014. Al respecto, hay que considerar que en el presente año continúan vigentes los Convenios firmados en el 2013 con siete Diputaciones con una inversión por parte de la Consejería de Educación de 555.000 euros para el presente año.
 
El arranque del nuevo curso escolar traerá cambios imporantes para los centros de Educación Primaria, pues comienza la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), también conocida con Ley Wert, que ha obligado a cambiar el curriculum y la distribución en primero, tercero y quinto de Primaria.