Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

23 de julio de 2018

La situación económica, igual para un 26% de los ciudadanos

SPC - miércoles, 11 de julio de 2018
Burgaleses y vallisoletanos son los que perciben mejor la evolución económica, mientras que leoneses, zamoranos y salmantinos son los más pesimistas

Cuatro de cada diez castellanos y leoneses creen que la situación económica de la Comunidad está igual que hace tres años, mientras que quienes perciben una mejoría y quienes creen que ha ido a peor empatan en un 26 por ciento, según revela una encuesta de Sigma Dos elaborada para la Agencia Ical. Una visión parecida se produce cuando se pregunta por la situación general de Castilla y León, ya que la mitad de las respuestas señalan un lacónico regular y son ligeramente superiores los que indican que mal o muy mal (25 por ciento) de los que consideran que está bien o muy bien (23,5 por ciento).



Los más jóvenes son los más complacientes con la situación actual. Es en el colectivo de entre 18 y 29 años donde se produce una diferencia más significativa: un 37,3 por ciento considera que la economía está mejor o mucho mejor que hace tres años y apenas un 11,8 cree que está peor que al inicio de la Legislatura. Lo mismo ocurre con la situación en general de la Comunidad que es percibida como buena por un 37,2 por ciento de los jóvenes, frente al 12,7 que cree que está mal o muy mal.



Con la edad, las opiniones se vuelven mucho más pesimistas: entre los 30 y los 44 años son más quienes piensan que la situación ha ido a peor en estos tres años (un 26,4 por ciento) que quienes dicen que ha ido a mejor (24,2 por ciento). Esta percepción se agudiza entre los 45 y los 65 años (un 32,1 por ciento cree que se ha agravado, frente a un 23 por ciento que nota un alivio). Los jubilados confiesan opiniones más moderadas, y son los mismos los que se decantan por la mejoría que por el empeoramiento (un 27 por ciento).



Asimismo, el sondeo de Sigma Dos para Ical señala diferencias de percepción según el género. Los hombres creen que la economía marcha mejor que peor (27,3 por ciento frente a 25,6 por ciento), y en el caso de las mujeres se invierten los términos y quienes creen que las cosas no van bien (28,2 por ciento) superan a las que se muestran más confiadas (25,8).


Grupo Promecal
Diario de Ávila se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol