Una declaración responsable sustituye a la licencia para las obras consideradas menores

diariodeavila.es
-

El Ayuntamiento pone en marcha un instrumento que, en el marco de la ley regional y acompañado de la documentación correspondiente, posibilitará el inicio inmediato de las obras menores.

El Ayuntamiento de Ávila ha puesto en marcha, a la espera de su publicación en el boletín oficial, la declaración responsable para actuaciones urbanísticas consideradas menores, un documento que a partir de ahora sustituye a la licencia que se exigía para esos actos de uso de suelo menos relevantes. En el marco de la Ley 7/14 de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana de Castilla y León, y en sintonía con la legislación europea, la licencia urbanística queda reservada para obras importantes en cuanto a su incidencia sobre el urbanismo, mientras que para el resto se implanta un acto administrativo «más sencillo» que beneficiará a ciudadanos y empresas y agilizará la tramitación urbanística, según destacó el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.

El instrumento, que ha sido aprobado «por unanimidad» en la comisión correspondiente y en el que ha trabajado el departamento municipal de urbanismo, supone a su entender un «símbolo de modernización de procedimiento muy importante», además de un «paso adelante» en «el denominado ‘Ayuntamiento abierto’» y en el proyecto de smart city, lo que conlleva «transparencia, colaboración, participación ciudadana e interacción con la administración», destacó García Nieto.

La principal diferencia que aporta esta declaración responsable es que, acompañada de la documentación exigida, el interesado está legitimado para iniciar los actos en cuanto la presente, esto es, sin necesidad de recibir un título que lo acredite.

El alcalde explicó que esta declaración, cuyo modelo estará disponible en la Oficina de Urbanismo y en la página web municipal (en unos días), no exime de la necesidad de obtener las autorizaciones sectoriales preceptivas ni tampoco del pago de la tasa e Impuesto de Construcciones e Instalaciones en función del hecho imponible que se trate. Tampoco significa, añadió, que las tareas de inspección y control documental y técnico desaparezcan, una labor que se podrá hacer «a posteriori en cualquier momento».