La II Semana de la Cultura Griega valorará su peso en el mundo latino

David Casillas
-

La profundización en cómo el gran legado heleno enamoró al imperio romano y trascendió la Historia se hará a través de cinco charlas (7 al 11 de abril), dos exposiciones y un concierto

Alberto Medina, Nikos Papadopoulos, Franciscos Verros, Miguel Ángel García Nieto y Sonsoles Sánchez-Reyes. - Foto: David Castro

Ávila acogerá entre los días 7 y 12 de abril, con alguna extensión temporal en forma de exposiciones, la celebración de la II Semana de la Cultura Griega, dando así continuidad por segundo año consecutivo a una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ávila que ha encontrado el apoyo y la complicidad plena de la Embajada de Grecia en España –especialmente tras la excelente acogida que tuvo la convocatoria del pasado año–, un acercamiento a la Grecia clásica que este año centrará sus contenidos en conocer cómo los grandes valores helenos acabaron conquistando al imperio romano después de que éste venciese a los griegos... sólo por las armas.

Franciscos Verros, embajador de Grecia en España, presentó ese programa ayer en Ávila, acompañado por el alcalde, Miguel Ángel García Nieto; el agregado cultural de la embajada, Nikos Papadopoulos; la teniente de alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez-Reyes, y el coordinador de la Semana, Alberto Medina.

El alcalde, que destacó el «éxito sin precedentes» de la I Semana de la Cultura Griega, comentó que esta segunda edición, «que tendrá un componente especial porque Grecia preside el Consejo de la Unión Europea», nace con el objetivo fundamental de «ahondar en la influencia que tuvo la cultura griega en el mundo latino», un paseo por la Historia clásica que se realizará de la mano de cinco conferencias que pronunciarán otros tantos «expertos en cultura helena» entre los días 7 y 11 de abril (en el Episcopio, a las 20,00 horas, con la entrada libre) y de dos exposiciones complementarias: ‘La civilización del Logos, 3.000 años de historia de la lengua griega’, que podrá verse en San Francisco del 7 al 13 de abril, y ‘La escultura como modelo: del clasicismo al eclecticismo’, en la Escuela de Arte de 7 de abril al 9 de mayo; a todo ello se sumará, el 12 de abril en San Francisco, un concierto de música popular griega a cargo del grupo Kafodío. La entrada a cualquiera de esas citas con la cultura con mayúsculas será gratuita.

Franciscos Verros agradeció a Ávila la celebración de esta semana dedicada a la cultura griega, destacando que aunque la Embajada realiza otras actividades parecidas en otros lugares «es aquí donde celebramos la única semana cultural y la también la única iniciativa que hacemos con un ayuntamiento». En parecido sentido se expresó Papadopoulos cuando aseguró que «los pueblos griego y español son hermanos, lo decimos de corazón y lo sentimos, porque tenemos una Historia con muchos puntos en común».

Alberto Medina, coordinador y también uno de los ponentes, defenció el valor de la cultura griega «porque Europa es lo que es gracias a ella».

Sonsoles Sánchez-Reyes, principal responsable del proyecto, agradeció a la Embajada griega «su colaboración y su entusiasmo» en el desarrollo de esta iniciativa, para finalizar su intervención aseguando que «Grecia es uno de los países más ricos en cultura de todo el mundo y nos ha dejado un legado imperecedero, lástim que eso no cotice en el mercado».