Una vida dedicada a la moda

Agencias
-

Andrés Sardá, referente del diseño de lencería y ropa de baño, es galardonado con el Premio Nacional por su gran trayectoria en la industria textil, así como por su buen hacer y creatividad

 
La industria textil española está de enhorabuena por su solidez, trabajo y proyección mundial, tal y como se demostró ayer en la entrega de los Premios Nacionales de la Moda en el Museo del Traje de Madrid. Inditex, Miguel Bellido, Lander Urquijo, Andrés Sardá, Juan Vidal, A. Gratacós y la revista YoDona fueron los galardonados en esta segunda edición presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El Museo del Traje CIPE fue el escenario elegido para el fallo del jurado y la entrega de los reconocimientos, en una ceremonia en la que el titular de Industria presentó  el acto expresando sus condolencias a la Reina Doña Letizia por el fallecimiento de su abuelo materno, lo que impidió que presidiera el acto, como estaba previsto.
Andrés Sardá, al frente de la firma homónima, todo un referente del mundo de la lencería y el baño, fue galardonado con el Premio Nacional por su amplia trayectoria en la industria textil, así como por su buen hacer y creatividad.
El barcelonés presentó hace unas semanas su nueva colección para el próximo otoño-invierno 2015-2016, caracterizada  por su feminidad y estilo sexy. Con unas propuestas ligeramente provocativas, los diseños buscan reafirmar el cuerpo de la mujer sin comprometer su comodidad. Las tonalidades en las que han sido confeccionados priman el negro, aunque mezclándolo con colores subidos de tono como el rosa, el azul o el verde esmeralda.
Por su parte, el joven creador alicantino Juan Vidal, de 35 años, y conocido por su concepción sofisticada de la moda femenina, recogió el premio al nuevo valor emergente.
Vidal anunció hace unos días el lanzamiento de una nueva línea de accesorios que verá la luz el próximo septiembre, justo el mismo mes que realizará su desfile en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
Otro de los galardonados fue la empresa Miguel Bellido, dedicada a la fabricación de complementos de piel como carteras, maletas o bolsos, que se alzó con el Premio PYME. El jurado destacó el saber anteponerse a la crisis apostando por la confección de prendas únicas con tejidos exclusivos. 
Además, el reconocimiento al Emprendimiento en la Industria del Sector se concedió a Lander Urquijo, una firma de sastrería masculina a medida.
El grupo catalán Gratacós, que desde 1940 se dedica a la fábrica de tejidos, logró la distinción a la Industria Textil de Cabecera de curtidos y otras materias primas del sector de la moda.
Respecto al premio honorífico, una novedad de esta edición, recayó en el gigante gallego Inditex. El jurado tuvo en cuenta al grupo textil como «referente imprescindible» en la industria de la moda, con una trayectoria que, desde 1963, le ha llevado a convertirse en la primera cadena mundial en distribución.
Por último, el suplemento de moda de El Mundo, YoDona, se llevó el galardón destinado a los profesionales de la comunicación. 
Los Premios Nacionales de la Moda son parte del apoyo que desde el Ministerio de Industria se presta al sector para avalar el prestigio del universo nacional de la moda, a través del reconocimiento a personas, instituciones, organizaciones y firmas que hayan realizado un esfuerzo importante para lograr la excelencia empresarial. 
Este respaldo se completa a través de las 10 líneas de actuación en el ámbito nacional e internacional recogidas en la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España, un plan de acción, integrado por un conjunto de propuestas que van a permitir mejorar las condiciones transversales en las que se desarrolla la actividad industrial en el país y a contribuir a que el sector crezca y sea competitivo.