El Papa abre su discurso a los obispos resaltando el papel del V Centenario

diariodeavila.es
-

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco Varela, reitera la invitación al Pontífice para que visite España con motivo de la conmemoración.

El Papa abre su discurso a los obispos resaltando el papel del V Centenario

El V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa está teniendo incluso más protagonismo del esperado en la Visita Ad Limina que están realizando al Vaticano los obispos españoles, en especial en la primera parte donde participó el obispo abulense, Jesús García Burillo.

Esta situación se vio claramente en el discurso del Papa Francisco ante los prelados cuando en sus primeras palabras resaltó el papel de esta conmemoración. El Pontífice comenzó su intervención expresando que agradecía «las palabras que me ha dirigido en nombre de todos el presidente de la Conferencia episcopal Española, y que expresan vuestro firme propósito de servir fielmente al Pueblo de Dios que peregrina a España, donde arraigó muy pronto la Palabra de Dios, que ha dado frutos de concordia, cultura y santidad. Lo queréis resaltar de manera particular con la celebración del ya cercano Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, primera doctora de la Iglesia».

Así respondía el Santo Padre a las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, que  en su discurso en representación de los obispos dedicó su propio espacio al V Centenario y a reiterar una vez más la invitación al Papa Francisco de que visite nuestro país por esta especial ocasión.

En su caso, al término de su saludo al Pontífice quiso hacerse «portavoz de nuestro deseo común (en referencia a los obispos), que refleja el de nuestras iglesias, de invitaros a visitar España y confirmar a nuestro pueblo en la fe apostólica. El V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, Santa española y universal si los hay, nos ofrece una oportunidad de excepcional valor evangelizador».

Estas fueron las palabras utilizadas por el Cardenal Rouco Varela para reiterar la invitación al Papa Francisco y lo hizo no solo en su nombre sino en el de toda la Iglesia española, que pretende que una conmemoración como la del nacimiento de una doctora de la Iglesia cuente con una gracia especial por parte del Vaticano, en este caso con la una visita del Papa Francisco a España, que se espera que pase por Ávila como cuna de esta mística.

En todo caso, se puede afirmar que esta visita de los obispos, entre los que se cuenta con el abulense, Jesús García Burillo, ha servido de nuevo impulso para la celebración del V Centenario.

Ejemplo de ello fue la audiencia concedida por el Papa a una representación de este Centenario, donde estuvo presente, con el obispo como parte de ella, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel Nieto y miembros del Carmelo Descalzo y, por tanto, de la Fundación V Centenario. Allí también se aprovechó la oportunidad de invitar al Pontífice a Ávila, pero además se entregó el programa pastoral, cultural y científico para el Centenario de forma que el Santo Padre pudiera conocer cómo se ha estado trabajando en este acontecimiento.

Los presentes en ese encuentro destacaron que el Papa Francisco ya era plenamente consciente de la labor que se estaba realizando y conocía la llegada del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa por lo que la visita de la comitiva fue un refuerzo más a ese impulso que se quiere dar a la conmemoración.