El Consistorio valora muy positivamente 'Teresa ilumina Ávila'

Ana Agustín
-

A falta de datos oficiales, el número de espectadores del sábado se multiplicó con respectoa los de la primera de las noches

El Consistorio valora muy positivamente ‘Teresa ilumina Ávila’

El Ayuntamiento de Ávila, a través de su concejal de Turismo, Héctor Palencia, hizo este domingo una valoración muy positiva de la iniciativa ‘Teresa ilumina Ávila’, novedosa y atractiva propuesta multimedia que se centraba en la luz, el color y el sonido para recrear diferentes pasajes de la vida de Santa Teresa en seis enclaves teresianos de forma simultánea.

A falta de conocer los datos oficiales sobre afluencia de público a los espectáculos que se han ofrecido en horario nocturno en la iglesia de La Santa, el convento de San José, Santa María de Gracia, el conjunto escultórico Vassallo (en la muralla de El Grande), San Juan Bautistas y La Encarnación, la acogida por parte de los abulenses ha sido muy buena, a lo que hay que sumar el interés que este proyecto, que se repetirá con el mismo formato los días 29 y 30 de agosto, ha despertado entre ciudadanos de otros puntos de la provincia, de la comunidad, de España y también del extranjero, tal y como ha afirmado el responsable del área de Turismo del Consistorio. De tal manera, en alguno de los pases llevados a cabo este sábado «se tuvo que cortar el acceso de personas debido a que el aforo se había completado». Así sucedió en la plaza de San José, uno de los escenarios con más interés y calado que, recordemos, a base del montaje audiovisual, intentaba recrear el éxtasis de Santa Teresa.

El optimismo del Ayuntamiento con respecto al espectáculo que de forma novedosa a sumergido a Ávila en la intensa luz teresiana se sustenta en que,  a pesar de ser una actividad nueva y arriesgada, no en vano seis eran los enclaves en los que de forma simultánea se ofrecía un espectáculo diferente, la respuesta ciudadana ha sido muy buena y la impresión sobre  los montajes que los espectadores, consultados a pie de calle, realizaron en estos dos primeros días, también ha resultado se óptima. «La gente ha ido descubriendo la propuesta poco a poco», afirmaba Palencia que añadía uqe, aunque el sábado ya hubo bastantes espectadores, el sábado se multiplicó la afluencia de público gracias «al boca a boca».

Se trata de una actividad nueva que ha conseguido el objetivo propuesto en un principio, que no era otro que «conseguir un acercamiento de los ciudadanos y visitantes a la figura de Teresa de Jesús, a sensibilizar sobre las celebraciones» de las que se va a nutrir la ciudad a partir del mes de octubre, una vez que comience el programa de actos conmemorativos del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. Además durante los próximos dos meses, el Ayuntamiento ha diseñado una completa programación que preparará a la ciudad para el festejo del V Centenario. Así, lo que queda del año 2014 y casi todo el 2015, Ávila será más que nunca sede de la esencia teresiana. «Tenemos que valorar todo el evento una vez que concluya, el próximo día 30 y ver si es susceptible de algún cambio o mejora. Tendremos que analizar si hemos acertado haciendo 20 pases en cuatro días». Sin embargo, a día de hoy, Palencia considera que sí. Otra de las cuestiones que valorará el Ayuntamiento una vez que concluya ‘Teresa ilumina Ávila’ es el hecho de utilizar seis espacios distintos con diferentes temáticas. Sin embargo, tras las dos primeras jornadas, parece ser que «una de las cosas más valoradas por el público ha sido este aspecto, precisamente». Así, el espectáculo sirvió también para dinamizar el centro histórico en un paseo nocturno lleno de alicientes.

No obstante, el concejal de Turismo se reserva un análisis más pormenorizado de este festival con todas las entidades que han colaborado en su consecución, como pueden ser los propios conventos» convertidos en sedes de las proyecciones.