Destinados más de 50.000 euros al suministro de agua a veinte municipios

diariodeavila.es
-

El abastecimiento con agua embotellada o en cisternas obedece a la escasez de suministro o a la contaminación endémica de los acuíferos

La Diputación de Ávila ha destinado desde finales del pasado año más de 50.000 euros al suministro de agua embotellada o en cisternas a una veintena de municipios de la provincia que presentan problemas de abastecimiento, bien por escasez de suministro o por contaminación endémica de los acuíferos.

El suministro en cisternas (24.000 litros por cisterna) se ha realizado como consecuencia de la escasez de agua. La institución provincial ha suministrado agua mediante este sistema a las localidades de Casasola, Martiherrero, Navarredondilla y Cabañas, anejo de Riofrío.

En el caso de La Adrada, a petición del Ayuntamiento y como consecuencia de declararse el agua «no apta», se han destinado dos cisternas, apuntan desde la Diputación de Ávila.

Por lo que respecta al agua embotellada, suministrada en garrafas, se facilita en el caso de problemas endémicos de abastecimiento, como ocurre en varios municipios de la Moraña, cuya agua registra presencia de arsénico o nitratos.

Desde noviembre de 2014 hasta julio del presente ejercicio, la Diputación Provincial ha suministrado cerca de 600.000 litros de agua potable.

Los municipios de la provincia que han solicitado agua embotellada en este periodo han sido Bercial de Zapardiel, Bernuy de Zapardiel, Blascomillán, Blascosancho, Bohodón, Cabezas de Alambre, Constanzana, Escalonilla, Jaraíces, Muñosancho, Pedro Rodríguez, Salobral, San Vicente de Arévalo, Velayos, Villanueva de Gómez y Villar de Corneja.