El PSOE exige a la Junta que lleve la gestión de la Residencia Infantas

Natalia Menéndez Aparicio
-

El déficit generado por los gastos e ingresos de la Residencia Infantas Elena y Cristina supera los cuatro millones de euros al año, una cifra que no puede asumir la Diputación provincial

Tomás Blanco, portavoz socialista de la Diputación provincial de Ávila, ha transmitido la petición de su partido respecto a la gestión económica de la Residencia Infantas Elena y Cristina, un centro para personas de la tercera edad, situado en el número 20 de la Avenida de Juan Pablo II.

El PSOE solicita a la Junta de Castilla y León que se haga cargo, a nivel administrativo y económico, de esta residencia de mayores, aunque con la condición de mantener su gestión de carácter público, algo que defiende firmemente el partido socialista.

Para el próximo pleno,  esperan conseguir aunar fuerzas con las diputaciones provinciales de Burgos, Palencia y León, mientras «que ya ha habido casos de transferencia, como el de la diputación de Salamanca, que ya transfirió este tipo de instalaciones hace años a la Junta de Castilla y León».

Blanco exige en nombre del partido «que se acaben los agravios y que se negocie de manera conjunta para que la Junta de Castilla y León asuma, si no puede ser en el periodo de un año, pero si en un plazo cerrado, las competencias que tiene en este tipo de residencias que siguen asumiendo las diputaciones provinciales».

En concreto, la Residencia Infantas Elena y Cristina supone para la Diputación provincial un gasto de alrededor de siete millones de euros, una cifra demasiado elevada que no se puede cubrir con los ingresos que obtiene el centro de mayores, que «no alcanzan los tres millones de euros».

Esta situación «es deficitaria en más de cuatro millones anuales», por lo que los socialistas ven preciso que la Junta se encargue de ello, ya que «la Diputación provincial no tiene competencias sobre la residencia de mayores, sino en servicios sociales».