Un verano de juegos

Javier Andrés
-

250 niños participaron durante el mes de agosto en actividades al aire libre, expresión plástica y visitas turísticas • El programa se clausuró este viernes con una representación

Un verano de juegos

Durante el mes de agosto cada día unos 250 niños abulenses han podido disfrutar de distintas actividades para poder pasar de forma divertida y en compañía parte de las vacaciones. El programa de animación infantil del Ayuntamiento, clausurado este viernes, mantuvo a los niños ocupados en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas, entre los días 4 y 29 de agosto.

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, acudió este viernes a la despedida de estas jornadas de recreación infantil, materializada con una representación ofrecida por los pequeños usuarios.

Los niños que han podido disfrutar de esta actividad fueron los pequeños que estuvieran empadronados en el municipio de Ávila y nacidos entre los años 2002 y 2011. Pudieron inscribirse por semanas, con la opción de solicitar de una a cuatro. La media diaria rondó los 250 niños, con lo que las estancias durante los 20 días alcanzarían las 5.000.

Actividades por edades. Los pequeños pudieron realizar distintas actividades en lugares de ocio y educativos de la ciudad, aunque la sede se encontraba en el colegio público Juan de Yepes. Para tal fin, la organización formó dos grupos por edades en función de las actividades idóneas que iban a desarrollar. En primer lugar, los niños en edades comprendidas de los 7 a 12 años disfrutaron de actividades acuáticas, deportivas, expresión plástica y artística, juegos al aire libre y visitas culturales, entre otras. Por otra parte, los más pequeños, los niños en edades comprendidas de los 3 a los 6 años, realizaron juegos más educativos con el fin de mejorar su conocimiento y sus capacidades mediante canciones, bailes, deportes, juegos de agua y arena y expresión plástica con pinturas, manualidades y modelado. Desglosando los datos por grupos, asistieron al día 150 niños del grupo de los más pequeños y 100 niños del conjunto de los mayores.

Para el alcalde de Ávila, estas actividades cumplen el objetivo de que los niños «se socialicen, se diviertan y estén ocupados en su tiempo libre», al tiempo que se convierten en «un factor de ayuda al respiro de las familias, sobre todo en esta época de vacaciones» en que muchos padres están trabajando. García Nieto trasladó que este programa de animación infantil continuará el próximo año, no en vano «el resultado ha sido óptimo, y creo además que las familias también lo necesitan».

Además de la animación infantil, este verano se han desarrollado otras iniciativas municipales con el fin de mantener ocupados a los niños. «En el mes de julio, por ejemplo, empezamos con dos turnos de campamentos urbanos, y en el mes de agosto con estas animaciones infantiles, ambas con gran afluencia de participantes», señaló el regidor.