El 'olor a Castilla' de Fermín Herrero se hace con el Premio de la Crítica

M.M.G.
-

'La gratitud' es el nombre del poemario con el que el soriano ha conquistado al jurado del certamen, para cuyo portavoz «trasciende el corsé de todos los géneros»

El poeta soriano Fermín Hererro forma parte desde este miércoles del selecto grupo de escritores que ha ganado el Premio de la Crítica de Castilla y León.

Lo ha conseguido gracias a La gratitud, un poemario que cautivó a los miembros de un jurado encabezado por el escritor Gonzalo Santonja y que, por casualidades de la vida, como aseguró tras conocer el fallo el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, será presentado en Ávila el próximo 23 de marzo.

El trabajo del poeta soriano se impuso a los otros nueve trabajos clasificados. Obras de todos los géneros y de muy alta calidad que permiten, como aseguró Santonja, que el Premio de la Crítica «haya alcanzado un momento de equilibrio raro y excelente» al reunir entre los mejores a narradores, poetas, dramaturgos o ensayistas.

En el caso de la obra de Herrero, el jurado ha sabido valorar su «aroma a Castilla» y el hecho de que haya sabido captar «la memoria de varias generaciones» castellanas. «Tiene un fermento clásico y es capaz de trascender el corsé de todo género y consigue formas nuevas para una expresión muy honda», alabó Santonja el trabajo.

Junto a él, y como parte del jurado, se encontraba también el director de El Norte de Castilla y poeta, Carlos Aganzo, para el que este trabajo de Herrero, que ya tiene otras doce obras en el mercado, representa «el tope» en el proceso de «desnudez» que emprendió hace tiempo. «Ahora lo va a tener difícil», reconoció Aganzo, en cuya opinión «se ha premiado el mejor libro» y para el que la poesía vuelva a estar premiada en el premio da una idea del nivel que en este arte se tiene en la región.

Por su parte el librero, crítico de literatura César Millán y miembro de un jurado en el que también se encontraba el redactor de esta casa David Casillas, destacó el que el libro de Herrero («un libro castellano donde los haya», dijo) «huele a tierra». «Tiene una forma de entender la poesía cumbre», continuó con las alabanzas, «y transmite ese recuerdo de lo que somos; es algo más que poesía».

En su opinión, Herrero no es otra cosa que «el mayor exponente de lo que se está haciendo aquí», así como «uno de los grandes poetas en lengua castellana» de la actualidad nacional.

Por su parte, Pedro Ojeda, el representante del mundo universitario en el jurado, fue el encargado de poner voz a Herrero con la lectura de uno de sus poemas. «Fermín ha construido una regresión a partir del paisaje», reflexionó sobre su trabajo, y recalcó como su poemario «también refleja el paisanaje y la familia» y es, por extensión, «la gratitud a todo lo que nos ha dado la naturaleza»

Guiño a ávila. Por cierto que el jurado de la XIII edición del Premio de la Crítica de Castilla y León quiso hacer un guiño a Ávila al reunirse una vez más en esta ciudad aunque, en este caso, con motivo de la celebración del V Centenario de Santa Teresa. «Y volveremos siempre que podamos», amenazó con cariño en nombre de todos Gonzalo Santonja.